20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Midori de Habich: "No aceptaremos negociar escala salarial de médicos"

Sin embargo, la ministra de Salud dijo que insistirá en el diálogo con los galenos huelguistas, quienes ya llevan 13 días de paro.

Midori De Habich insistirá en diálogo. (RPP TV)

La ministra de Salid, Midori de Habich, enfatizó en que su sector no aceptará negociar una nueva escala salarial con lo médicos —quienes acatan un paro nacional indefinido que se encuentra en su treceavo día—, pues ya existe un acuerdo previo que se viene implementando.

[Humala a médicos huelguistas: “No se retrocederá en la reforma de salud”]

“Desde el primer momento lo hemos hecho público, no vamos a aceptar una negociación sobre la escala salarial”, dijo la titular en RPP Noticias, tras sostener que en la última reunión con el gremio de galenos, realizada el pasado viernes, fue infructuoso porque “insisten en que quieren cambiar las remuneraciones”.

De Habich recordó que en el acta firmada con los galenos en agosto de 2013 se acordó un incremento “consolidado” (remuneración previa más los incentivos existentes) de S/.1,500. Sin embargo, los agremiados ahora piden un incremento superior que va desde los S/.6.623 hasta los S/.9.671.

[Huelga médica: Essalud descuenta sueldos a galenos que no laboran]

“No veo razones de interpretaciones diferentes, está muy claro, es comprensión de lectura, uno lee esto (el acuerdo) y está muy claro… No hay ni siquiera la posibilidad de una interpretación porque somos los mismos actores, la misma dirigencia y los mismos funcionarios”, afirmó.

No obstante, anotó que no se puede afirmar que el incremento sea una “remuneración tope”, pero demandó mayor producción. “Ellos (los médicos) lograrían alcanzar fácilmente el monto que piden trabajando en un segundo turno”, indicó.

Asimismo, la titular de Salud manifestó que el Ministerio de Salud insistirá en el diálogo ya que, dijo, hay otros temas que benefician a los médicos, como el turno ampliado o el bono de productividad.

[Huelga médica: Más del 80% de galenos laboró en hospitales del Minsa]

“Necesitamos inyectar recursos a cambio de esfuerzo, responsabilidad y desempeño, porque en el centro de la discusión no está lo que quiere el ministerio o los trabajadores, sino lo que desean los usuarios”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.