20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Midori de Habich: ‘Huelga médica no tiene justificación’

Ministra de Salud indicó que el pago de las bonificaciones y los nombramientos toman su tiempo, pero que se está cumpliendo con pedidos de galenos.

Midori de Habich habló de huelga médica durante evento al que asistió con Ollanta Humala y Nadine Heredia.(Presidencia del Perú)
Midori de Habich habló de huelga médica durante evento al que asistió con Ollanta Humala y Nadine Heredia.(Presidencia del Perú)

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló hoy que su despacho está cumpliendo con los compromisos alcanzados con la Federación Médica Peruana (FMP), por lo que consideró que la anunciada huelga no tiene ninguna justificación.

El gremio médico decidió retomar su huelga nacional para los días 17 y 18 de febrero, porque, según señalan sus representantes, no se dieron los aumentos salariales, pago de bonificaciones ni el nombramiento de personal contratado.

Al respecto, De Habich aclaró que en el caso de las bonificaciones se está comenzando a pagar dicho beneficio al 20% de profesionales y al personal que está haciendo el esfuerzo de capacitarse en medicina familiar y en atención primaria.

“Se trata de un proceso que se irá extendiendo, pues no será automático”, declaró a la prensa.

Asimismo, recordó que en el Congreso se aprobó una ley para culminar el proceso de nombramientos de médicos y que el plazo de estos vence el próximo 31 de enero.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala reiteró que se está cumpliendo con las solicitudes de los galenos, pero que no se debe chantajear al Gobierno con temas de salud.

“El paciente es sagrado, está por encima de problemas laborales, desabastecimiento, problemas de desastres naturales (…) y no escudarnos o chantajear a cualquier gobierno con temas de paralización de la atención médica por temas laborales, las cosas no se pueden mezclar”, indicó durante la inauguración de un centro materno infantil en Comas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.