La cantidad de pasajeros del Metro de Lima se incrementará en 20% en esta temporada de verano, superando los 150 mil que utilizan al día este medio masivo de transporte.
Rodrigo Fernández, gerente de Servicio al Cliente de la empresa concesionaria Línea 1 del Metro de Lima,* afirmó que actualmente el número de usuarios bordea los cuatro millones al mes*, siendo la mayoría adultos. Las mujeres superan ligeramente a los varones.
El ejecutivo precisó a la agencia Andina que las estaciones que reportan mayor demanda de viajeros son Grau (Lima Cercado), Gamarra (La Victoria), La Cultura (San Borja), Villa María (Villa María del Triunfo) y Villa El Salvador. Estas concentran el 55% de la demanda.
Destacó que, gracias a la incorporación de trenes de última generación fabricados en Europa, se ha logrado reducir el tiempo de espera de 20 minutos a seis minutos en horas punta (de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas), mientras que en horas ‘valle’ o de menor demanda, el tiempo de espera disminuyó a 10 minutos.
PUNTUALIDAD
El representante de Línea 1 Metro de Lima sostuvo que el nivel de puntualidad en la frecuencia de los trenes bordea el 99%, pese al incremento de la demanda de usuarios.
También dio a conocer que, como parte de la política de mejora del servicio a los usuarios, se han instalado establecimientos comerciales en la estación Gamarra, entre los que destacan cafeterías y heladerías que han tenido muy buena aceptación por parte del público.
Anotó que la siguiente estación en la que se ampliará la oferta de servicios es La Cultura, y luego se irán sumando otras estaciones.
TARIFA SE MANTIENE
Fernández adelantó que la tarifa del Metro de Lima se mantendrá este año (S/. 1,50 el pasaje adulto y S/. 0,75 el medio pasaje), y remarcó que, tal como establece el contrato de concesión, toda variación en el precio debe contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La empresa concesionaria compró 19 trenes nuevos, los cuales ya están en el patio taller de Villa El Salvador, y cinco de ellos están en pleno servicio. A estos se suman los cinco trenes fabricados en 1989 con los que se empezó a brindar el servicio a inicios del 2012.
La diferencia de estos trenes modernos con los antiguos es que sus cinco vagones no están separados, sino interconectados, lo que contribuye a terminar con el hacinamiento en los viajes. Y para mantener la temperatura confortable cada vehículo cuenta con climatizador (aire acondicionado).
El representante manifestó que una vez que entre en operación el segundo tramo de la Línea 1 en el primer semestre de 2014 se pondrán en servicio los 19 trenes nuevos y los cinco antiguos, que permitirán recorrer desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en 45 minutos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.