25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Metro de Lima: Cinco años después del inicio de operaciones de la Línea 1 [Video]

Son más de 320 mil usuarios que usan todos los días este sistema de transporte que atraviesa Lima de extremo a extremo en 54 minutos.

Servicio cambió la vida de miles personas que viven en populosos distritos como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. (Renzo Salazar/Perú21)
Servicio cambió la vida de miles personas que viven en populosos distritos como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. (Renzo Salazar/Perú21)
Óscar Flores

Óscar Flores

Han pasado 5 años desde que entró en funcionamiento la Línea 1 del Metro de Lima y este moderno sistema aún presenta algunas deficiencias.

Lo que piden los usuarios


Si bien este servicio cambió la vida de miles personas que viven en populosos distritos como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, todavía persisten las largas colas, los vagones repletos de personas y la carencia de personal de vigilancia en el interior de los vagones.

[Metro de Lima: Línea 1 tendrá 20 nuevos trenes y se harán obras complementarias por US$410 millones]

“Dentro de los trenes roban, suben gente de mal vivir, señores ebrios… Falta mayor seguridad. También las colas son larguísimas todos los días, eso debe de cambiar, ya son más de dos años que uso este servicio y noto que faltan muchas cosas que mejorar”, afirma Maura Flores, profesora de corte y confección que se moviliza a diario en el Metro de Lima, desde la Estación San Carlos hasta la estación de Villa El Salvador.

Metro de Lima

La señora Flores cambia su semblante cuando le preguntamos qué tan rápido viaja en el Metro de Lima, que inició su marcha el 11 de julio del 2011.

“Es rapidísimo y usamos tarjeta electrónica para pagar. Imagínate que si iría por el transportes convencional demoraría tres horas en ir de San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador, con el tren llego en menos de 35 minutos. Además, aquí gasto S/1,50 por viaje, cuando antes desembolsaba más de S/10 para llegar al colegio donde laboro”, asegura.

[Metro de Lima: Línea 2 estará lista para el primer semestre del 2021 (Fotos)]

Así como esta maestra de costura, son más de 320 mil usuarios que usan todos los días este sistema de transporte para desplazarse desde diversos puntos del cono norte al cono sur y viceversa. A fines de 2018, el número de usuarios se incrementará a medio millón de personas, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del Metro de Lima, Rodrigo Fernández.

“Actualmente funcionan 24 trenes de cinco vagones cada uno, a fines de 2018 tendremos funcionando 44 trenes, pues ya se aprobó una adenda para adquirir 20 trenes modernos. Las colas se producen debido a la carencia de trenes para atender toda la demanda, esto cambiará en el futuro. Además, el año siguiente, instalaremos un vagón más a cada tren, es decir, pasarán de cinco a seis vagones”, manifestó, tras indicar que los dos primeros trenes llegarán en diciembre del 2017.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Línea 1 del Metro de Lima firmaron el lunes 11 de julio pasado una adenda del contrato de concesión para adquirir un total de 20 trenes y 39 coches, cuya fabricación, envío al Perú y su puesta en operación tardarían entre 18 meses y 24 meses.

Con el ingreso progresivo de los nuevos trenes, se reducirá de 6 a 3 minutos la frecuencia de cada servicio en las denominadas horas punta.

Ampliación de estaciones


Para mejorar más el servicio que brinda este sistema, dentro de 6 meses empezarán las obras para ampliar y remodelar 5 estaciones del Metro de Lima, que atraviesa Lima de extremo a extremo en 54 minutos, aseguró Fernández.

Metro de Lima

Indicó que los trabajos se efectuarán en las estaciones Bayovar, Grau, Gamarra, La Cultura y Villa El Salvador. Estas obras demandarán una inversión de US$129.87 millones.

[Metro de Lima: Comprarán 20 nuevos trenes para duplicar su capacidad]

“Los trabajos empezarán en la estación Gamarra, debido a que concentra la mayor demanda de usuarios (más de 40 mil al día) y no se interrumpirá el servicio, hace compleja la obra, pero es para el beneficio de nuestros clientes. Se mejorarán los accesos y las salidas, también el sistema eléctrico. Haremos está remodelación y ampliación debido a que por esas estaciones se desplaza el 60% de la demanda total”, señaló.

Ampliación de horarios


Los usuarios que usan a diario este servicio pidieron que se ampliara el horario de atención del Metro de Lima. Al respecto, Fernandez dijo que se ha hecho el pedido al MTC para que el tren —que funciona de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.— lo haga de 5:30 a.m. a 11:00 pm.

“Nosotros queremos que se amplíe el horario de atención porque vemos combis repletas a las once de la noche. Hemos hecho el pedido al MTC y La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – AATE lo están evaluando”, manifestó.

Indicó que también han solicitado que se anule la lectura de las tarjetas a la salida de las estaciones. “Hemos hecho el pedido. El MTC hace la contabilidad de la salida de usuarios para saber en qué estaciones hay mayor demanda y así enviar personal y logística para atender los inconvenientes”, refirió.

Metro de Lima

Asimismo, se han planteado propuestas para ampliar el tren de Villa El Salvador hasta Lurín y también extender la ruta del tren algunos kilómetros más en la zona de Bayovar.

“El lunes, el Ministro del MTC, José Gallardo Ku, comentó sobre esta ampliación a la nueva administración del gobierno entrante. Es una posibilidad que no se ha descartado, incluso hay propuestas para llevar el tren hasta Manchay”, afirmó.

Finalmente, consultamos si habrá un aumento de la tarifa cuando empiece a funcionar la Línea 2 del Metro de Lima (tren subterráneo), el cual a finales de 2017 o inicios de 2018 ya se podrá utilizar en el tramo que va de Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento.

Al respecto, sostuvo que no se ha pensado en aumentar la tarifa y sabemos qué pasará cuando empiece a operar la Línea 2, en ese momento se evaluará”, añadió.

DATOS

- La compra de trenes y coches más la ampliación y remodelación de las cinco estaciones citadas costarán USD$410 millones. (USD$505,478,106.63 millones incluidos IGV).

- El 18 de octubre de 1986 se colocó la “primera piedra” en lo que hoy es la Estación Los Cabitos de la Línea 1 del tren eléctrico.

- Este nuevo sistema ferroviario fue uno de los proyectos más importantes del primer gobierno de Alan García y pese a haber recibido la inversión de aproximadamente 225 millones de dólares cofinanciados por el gobierno italiano, no logró concretarse.

- En el 2010, el Consorcio Tren Eléctrico Lima reanudó la construcción del tren eléctrico y el 11 de julio del 2011 el tramo 1 de la línea 1 lo inauguró Alan García, en su segundo gobierno.

- El 10 de noviembre de 2011 comenzaron los trabajos preliminares de construcción del segundo tramo de la línea 1, hasta San Juan de Lurigancho.

- La obra fue entregada el 12 de mayo del 2014, y luego de 3 meses de pruebas en vacío, el 25 de julio de 2014, se dio inicio a las operaciones comerciales desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

-Actualmente, la Línea 1 del Metro de Lima da trabajo a 800 personas, entre personal administrativo, de seguridad y de limpieza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.