27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mejorarán ley antibullying para frenar las agresiones entre escolares

Indecopi, Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo buscarán que la norma tenga un mayor efecto en contrarrestar casos de agresión en colegios.

(USI)
(USI)

El Indecopi, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo trabajan en mejoras normativas a la Ley Nº 29719, conocida como “Ley Antibullying”, con el fin de que esta tenga un mayor efecto entre los escolares.

Esta decisión fue adoptada luego de que el Indecopi presentara a las mencionadas instituciones los resultados del estudio realizado a nivel nacional, en centros educativos particulares de primaria y secundaria, sobre el cumplimiento de la citada ley.

Este estudio permitió conocer que dicha norma y su reglamento no son cumplidos en su totalidad en las escuelas. Los principales incumplimientos son no contar con un psicólogo, no elaborar un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, así como no tener un registro de incidencias sobre bullying.

En el primer caso, 516 centros educativos privados (de un total de 776 en todo el Perú) informaron que sí cuentan con psicólogo. Es decir, el 67% tiene un profesional que atiende y orienta en estos casos.

Asimismo, 509 colegios sí elaboran un boletín que informa a los estudiantes sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar; y 589 planteles confirmaron la implementación del libro de incidencias en el que registran los casos de bullying y las acciones emprendidas para solucionar estos casos.

En cuanto a los casos de acoso escolar, de los 776 colegios incluidos en el estudio, 105 registraron este tipo de violencia. En esas escuelas se registraron 393 casos.

Precisamente, ante estos resultados, el Indecopi recomendó al Minedu y la Defensoría establecer claramente la entidad responsable de sancionar cada una de las conductas mencionadas, ya que actualmente la norma no lo indica en forma precisa, dificultando la supervisión.

Para tal efecto, dichas entidades formaron un grupo de trabajo a fin de evaluar las mejoras a ser implementadas en la normativa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.