Los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) ya no creen en la ministra de Salud, Midori de Habich. Por eso, le pidieron al presidente de la República, Ollanta Humala, que los convoque iniciar una negociación directamente con él.
Asimismo, los galenos rechazaron las declaraciones del mandatario, quien en la víspera dijo que la eventual entrega de hospitales es una ‘bravuconada’. “No somos bravucones, señor Humala, le han informado mal. Usted está equivocado. Quizá sus declaraciones sean producto del estrés del cargo”, manifestó César Palomino, presidente de dicho gremio.
El dirigente médico enfatizó que la actual situación de crisis que vive la sanidad pública es entera responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Salud (Minsa).
“Cómo es posible que un país, que es visto como el tigre de Sudamérica, tenga altos índices de TBC”, recalcó.
Precisamente, Palomino denunció que, hasta el momento, solo se ha ejecutado el 32% del presupuesto destinado para el combate de dicho mal, cuando, por lo menos, se debió haber empleado el 50%.
También dijo que el Minsa solo había invertido el 32% de su asignación para medicinas y que no había empleado un sol de los S/.39 millones destinados para la adquisición de ambulancias. Lo mismo ocurre con los S/.120 millones que debían emplearse en instrumental médico.
Palomino amenazó con entregar hospitales en los próximos días si es que no se llega a un acuerdo. Además, reiteró que hasta el momento más de 250 jefes de servicios de hospitales públicos han dejado sus puestos, como medida de protesta, e informó que mañana harán una marcha al Congreso de la República.
Por su parte, Jesús Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, dijo que más de 2,354 galenos han abandonado el país este año para buscar mejores condiciones laborales y salariales.
En tanto, Juan Villena, decano del Colegio Médico del Perú, pidió a la titular del Minsa, Midori de Habich, que cumpla con el acta firmada en octubre del 2012, en la que se comprometía a establecer una nueva escala remunerativa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.