16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de mil menores adictos a las drogas

En Lima se han reportado 3 casos de niños menores de 11 años adictos a la cocaína, según datos del Minsa.

Consumo de alcohol y drogas en menores aumenta a nivel nacional. (Perú21)
Consumo de alcohol y drogas en menores aumenta a nivel nacional. (Perú21)

El consumo drogas –legales e ilegales– aumenta alarmantemente en los menores y así lo refleja las estadísticas del Ministerio de Salud: en lo que va del año, 1,150 adolescentes de entre 12 y 17 años han recibido atención médica en los hospitales públicos del país por sufrir adicciones a la cocaína y a la marihuana.

Asimismo, entre enero y julio se ha brindado tratamiento en dichos establecimientos a un total de 1,987 menores con serios problemas de alcoholismo.

Según Carlos Bromley, director de Salud Mental del Minsa, esta situación “es preocupante” pues se han reportado, incluso, casos de menores de 11 años inmersos en estos vicios.

“En Lima, por ejemplo, tenemos tres casos de niños menores de 11 años adictos a la cocaína y otros dos –de este mismo rango de edad– que no pueden dejar la marihuana. También hemos atendido a unos 10 niños consumidores de bebidas alcohólicas”, afirmó a Perú21.

Bromley manifestó que son frecuentes las atenciones médicas por intoxicación de adolescentes drogadictos.

Refirió que, según los casos reportados, tanto el entorno social como la falta de afecto de sus padres conducen a los menores al consumo de licor y drogas ilegales.

“El alcohol es la puerta de entrada para el consumo de drogas como la cocaína, marihuana y sustancias sintéticas”, alertó.

Refirió que los menores consumen alcohol y sustancias alucinógenas sobre todo en las fiestas conocidas como ‘atracones’.

FUERTE DEPENDENCIA
Al respecto, Carlos Ordoñez, jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Hermilio Valdizán, afirmó que nunca antes se había visto que los menores adquieran una fuerte dependencia al licor y a las drogas.

“Hace unos cinco años, esta enfermedad era vista solo en pacientes mayores de 40 años, pero ahora prevalece en adolescentes y jóvenes”, manifestó.

El especialista explicó que este tipo de adicción se produce por dos factores. “De acuerdo a últimos estudios, un 50% se debe a la carga genética. Es decir, si el padre del joven es consumidor, hay una alta probabilidad de que este último también lo llegue a ser. El otro 50% se debe a los factores emocionales de los jóvenes”, apuntó.

AÑOS DE TRATAMIENTO
Ordoñez precisó que el tratamiento que reciben los menores adictos dura entre dos y tres años.

“En los hospitales del Minsa tenemos dos programas. Uno ambulatorio, a través del cual los menores tienen que ir dos veces a la semana. Si este tratamiento fracasa, los adolescentes tienen que ser internados por unos 45 días para recibir terapias socioeducativas y psicológicas. Tienen que hacer esto por dos o tres años”, dijo.

Indicó que los padres de familia que tienen a sus hijos con estos problemas pueden llamar al teléfono 494-2410.

DATOS

- Un último estudio de Devida refiere que el consumo de pasta básica de cocaína y marihuana aumentó en 100% en la población escolar en las regiones.

- El especialista del Observatorio Peruano de Drogas, Eduardo Cruz Díaz, señaló que dicho estudio muestra que en Áncash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna se ha duplicado el consumo de estupefacientes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.