Solidario, así es el pueblo contamanino. Más de 300 mototaxistas iluminaron anoche el aeródromo de esa ciudad de Ucayali para que una avioneta con tres enfermos graves, entre ellos una madre y su recién nacido, pudiera dirigirse a un hospital de la ciudad de Pucallpa.
Horas antes, Melita Murrieta Valles (31) llegó a un nosocomio de Contamana para dar a luz. El parto era complicado, pero lograron que el bebé naciera, sin embargo, al poco tiempo, se presentaron complicaciones, por lo que ambos debían ser trasladados a un nosocmio.
Eran las 6 p.m. y las operaciones para avionetas ya estaban cerradas en Pucallpa, lo que preocupó a los médicos, pero lograron obtener autorizaciones de la DGAC a las 7:30 p.m.
En esos ajetreos, detalla el diario La Región, Samuel Tamani Sinaragua (17) llegó a un centro de salud con síntomas de leptospirosis, por lo que también requería atención urgente.
El piloto Otto France Martínez se ofreció a llevar a los enfermos en una avioneta de la empresa North American, solo faltaba iluminación. La radio local Feroz hizo una convocatoria a los mototaxistas y más de 300 acudieron al lugar.
La nave, con los tres pacientes y dos paramédicos, despegó en medio de aplausos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.