El juez Ángel Mendivil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Naciona, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Eduardo Seclén Orrego, sindicado como la mano derecha de Martín Belanunde Lossio, por su presunta participación en la comisión de delitos en diferentes gobiernos regionales.
El magistrado ordenó esta medida al declarar fundado el requerimiento formulado por el fiscal Elmer Chirre, quien le atribuye la comisión de los presuntos delitos de colusión y cohecho activo en agravio del Estado.
Según la Fiscalía, Seclén Orrego, a quien se le conocía con los apelativos de ‘Kerubin’, ‘Edu’ o ‘Eduardiño’, era una pieza clave en la presunta organización criminal que lideraría Martín Belaunde, la cual se dedicaría a corromper a funcionarios públicos.
Luego de escuchar los argumentos del representante del Ministerio Público, así como la defensa del abogado de Seclén Orrego, el juez estableció que en este caso se cumplen los requisitos que exige el Código Procesal Penal para dictar prisión preventiva.
A través del sistema de videoconferencias desde el penal de Piedras Gordas (Ancón), donde se encuentra recluido por otro proceso, Seclén Orrego rechazó los cargos formulados por el representante del Ministerio Público.
Antes de concluir la audiencia, el representante de la Fiscalía expresó su conformidad con la medida, mientras que el abogado de Seclén Orrego impugnó la decisión judicial para que sea revisada por un tribunal superior.
Seclén Orrego cumple una medida similar de prisión preventiva por 18 meses desde el 12 de junio de 2015, por presuntas irregularidades que se habrían cometido en las obras de electrificación en la localidad de Catache, Cajamarca, entre los años 2011 y 2013.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.