Una de las cosas más placenteras para un conductor de Lima es manejar un domingo por la mañana, plan de 7 am. para ser más precisos. Muy pocos autos, casi ninguna combi, olas verdes en los semáforos y demás beneficios nos aseguran llegar a nuestro destino sin sufrir estrés.
Pero hoy domingo los conductores que se dirigían al Centro Histórico de Lima se encontraron con un panorama completamente diferente. Y es que la maratón organizada por la Municipalidad de Lima provocó una terrible congestión vehicular. La gran mayoría de calles y jirones cercanos a esta zona estaba cerrada. Un enorme despliegue policial y de Serenazgo impedía el paso de los autos particulares y también de los buses del Metropolitano.
La congestión empezó entrando al jirón Carabaya, a la altura de la Plaza San Martín, donde la cantidad de autos sobrepasaba lo permitido por la pista. De hecho un grupo de autos se subió la vereda y comenzó a circular en sentido contrario. El infierno se expandía a los alrededores de Huallaga, Huancavelica, Camaná y el Jirón de la Unión. Parte de la avenida Abancay también estaba cerrada.
Las bocinas y las mentadas de madre entre los conductores ya era la norma para las 7:20 am. Ante semejante caos y con la mayoría de calles aledañas cerradas nos preguntamos adonde podíamos ir. Un grupo agentes de Serenazgo justo pasaba cerca a nosotros y le preguntamos si había posibilidades de ingresar al jirón Miroquesada. “Todo está cerrado, caballerito. No va a poder, no es culpa nuestra”, fue su respuesta.
Como si todo esto fuera poco, habían cuadras que no contaban con policías de tránsito que guiarán a los choferes, por lo que algunos conductores no sabían si debían seguir adelante o buscar algún desvío. Mientras unas cuadras estaban abandonadas, otras tenían entre 3 y 5 agentes.
Hubiera sido genial advertir a los conductores sobre el cierre de toda esta zona del Centro de Lima mediante flyers o paneles. Pero no, la Municipalidad de Lima pensó que publicar un post en su perfil de Facebook alrededor de las 7 pm. del sábado era suficiente. Es decir, menos de 11 horas antes del cierre de las vías.
Se ejecutarán desvíos vehiculares por la realización de la Media Maratón de Lima. ➝ http://goo.gl/0TD2Vg
Posted by Municipalidad Metropolitana de Lima on Sábado, 22 de agosto de 2015
Finalmente, luego de pasearnos media hora por el Centro Histórico, evitar dos choques y producir litros de bilis, llegamos a nuestro destino. ¡Gracias Castañeda! #LuchoLoHizo
Por Pierre Gutiérrez
@PIERSATO
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.