El juez Malzón Urbina, cuestionado por acoger el hábeas corpus que presentaron los comerciantes de La Parada, señaló que su salida del Poder Judicial se resolverá en unos 10 días y que ello responde a una “presión del Gobierno” sobre los miembros que integran el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Urbina se presentó hoy ante el pleno del CNM para rendir su alegato final. A su salida, el magistrado indicó que si bien no pretende aferrarse al cargo, le parecía “absolutamente discriminante” que su proceso en el consejo haya marchado muy rápido.
“Los procesos de ratificación duran hasta un año y seis meses. A mí me han citado inmediatamente. Me notificaron y presenté mi apelación. Fui citado para hoy, pero les aseguro doble contra sencillo que esto no dura más de 10 días”, apuntó.
“A mí me van a sacar más rápido que inmediatamente”, dijo Urbina al ser consultado sobre cuál creía que iba a ser la decisión de los consejeros.
En esa misma línea, sindicó directamente al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, de estar detrás de la eventual decisión del pleno del consejo de no ratificarlo como juez.
“Definitivamente, pero eso no se puede probar. Independientemente de la resolución del CNM, es posible que me suspendan otra vez por las puras”, indicó.
Asimismo, sostuvo que Mendoza suscribió una resolución en su contra el 28 diciembre del 2012, pero que recién fue notificado de eso. “No me extrañaría que me suspendan pero estaré en funciones hasta que me saquen”, sostuvo.
Agregó que, en el CNM, el caso La Parada no ha sido incluido entre las irregularidades que le imputan, pero dijo que en mayo le han enviado notificaciones evaluativas por ese tema, junto con recortes periodísticos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.