La pesadilla no ha terminado para las víctimas, pero al menos la justicia ha llegado para las responsables. Dos mujeres fueron condenadas a 12 años de prisión por explotar sexualmente a dos hermanas, quienes fueron rescatadas en un operativo en un local nocturno del centro poblado de Mavila.
La pena fue impuesta contra Clen Palomino Lino (41) y Paula Orneto Garcés (39), luego que el fiscal Jesús Viza Calla consiguiera acreditar su participación en el caso de las víctimas de 19 y 25 años, quienes fueron captadas en la ciudad de Tingo María bajo una falsa oferta de trabajo.
De acuerdo a la investigación fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, en Madre de Dios, las víctimas fueron obligadas a trabajar como damas de compañía contra de su voluntad y bajo amenazas. Además, cumplían jornadas diarias de más de diez horas de trabajo en condiciones infrahumanas.
La condena fue posible luego que el representante del Ministerio Público consiguiera acreditar la existencia de elementos suficientes durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata.
Clen Palomino Lino y Paula Orneto Garcés fueron internadas en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, como coautoras del delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.