17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paro indefinido por derrames de petróleo en Loreto llega a su segundo día

Comunidades indígenas han tomado posesión de la base petrolera de Saramuro. Los trabajadores fueron evacuados horas antes.

Manifestantes en Loreto también bloquearon ríos. (Captura / Canal N)
Manifestantes en Loreto también bloquearon ríos. (Captura / Canal N)

Este viernes se cumple el segundo día del paro indefinido que las comunidades indígenas de Urarinas —distrito de Loreto donde ocurrió el último derrame de petróleo— han acatado desde las tres de la madrugada en la zona petrolera de los Lotes 192 y 8.

A esta manifestación se han unido organizaciones de la cuenca del río Corriente, Marañon y Tigre —informó el diario La Región— y se ha convocado a más federaciones para participar de la misma.

Los manifestantes han colocado obstáculos —redes y bidones de plástico— en dichos ríos para impedir el paso de embarcaciones. La situación no quedó ahí, alrededor de las cuatro de la tarde un grupo de protestantes tomó posesión de la base petrolera de Saramuro y Saramurillo.

El lugar se encontraba vacío pues los trabajadores petroleros fueron evacuados por la empresa Pluspetrol Norte S.A. horas antes tras los rumores de la manifestación.

Aquí el pronunciamiento que hicieron los manifestantes:

“[Hacemos] un llamado a todas las organizaciones, federaciones y comunidades del circuito petrolero, a los colectivos ciudadanos de manifestar juntos nuestro rechazo e indignación por la actitud del Estado y las empresas petroleras. De estar alertas ante las manifestaciones de los pueblos y demandar cualquier intento de represión que vulnere derechos fundamentales”.

Las comunidades exigen la instalación de “un mecanismo adecuado” para solucionar sus demandas y mostraron su rechazo al modelo de diálogo del gobierno anterior “que solo sirve para manipular y dilatar las agendas”. Este es su pliego de reclamos:

  • Seguridad integral en la actividad petrolera, en los Lotes 192 y 8, como en el Oleoducto Norperuano.
  • Cambio del Oleoducto.
  • Revisión del Contrato de Pluspetrol Norte.
  • Remedición urgente del Lote 192 y Lote 8.
  • Aprobar o crear una ley de monitoreo ambiental.
  • Compensación del Estado a los pueblos indígenes afectados por la contaminación petrolera.
  • El establecimiento de una comisión de la Verdad.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.