El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) dijo que se debe trabajar en el reasentamiento de las personas que resultaron damnificadas y que vivían en quebradas o en cauces de los ríos. Es decir, se les debe trasladar definitivamente a otro punto y no solo reubicarlos temporalmente para que vuelvan a poblar las zonas de riesgo.
Edén Atalaya, asesor de la comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del CIP, enfatizó que para esto las autoridades municipales deben contar con planes de desarrollo urbano, de acondicionamiento territorial, de ordenamiento territorial y zonificaciones económico ecológicas, entre otros.
De otro lado, Atalaya se mostró a favor de que se apruebe una ley que obligue a las autoridades ediles a realizar inversión en temas de prevención. En tal sentido, destacó que el retraso en estas obras no se debe a un problema de presupuesto sino al descuido de las autoridades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.