22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lluvias continuarán hasta este fin de semana en 12 regiones

La precipitaciones serán de moderada y ligera intensidad, informó el Senamhi. Varios de los ríos del país han incrementado su caudal.

(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Desde este mediodía hasta el domingo 18 de enero se presentarán lluvias persistentes en la vertiente occidental de la cordillera y en zonas altas de la región central y sur del Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El meteorólogo Martín Bonshoms explicó que las precipitaciones pluviales de moderada intensidad afectarán los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y la sierra de Lima.

“En el sur los más afectados serían Ayacucho, Apurímac, Cusco, las zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua, y sectores de Puno”, detalló.

Sostuvo que la ocurrencia de lluvias ligeras en zonas costeras, debido al trasvase (paso de humedad de la Sierra a la Costa), se pueden presentar entre Lima, Ica y el norte de Arequipa.

El especialista mencionó que en general las lluvias se concentraron en lo que va de enero en la sierra central y sur del país, y superaron las cantidades esperadas.

“Se están manteniendo las condiciones de los últimos días, se han registrado granizadas, nevadas y lluvias fuertes en muchos puntos de la sierra sur”, indicó.

CRECE CAUDAL DE RÍOS
Por otro lado, Bonshoms dijo que en el departamento de Loreto no hay una temporada especialmente lluviosa, pero el nivel del río Amazonas crece bastante, al igual que el río Huallaga, que es uno de sus tributarios, por el aporte de las precipitaciones pluviales de la Sierra.

“El caudal del río Ucayali también está creciendo, por lo que el Senamhi está emitiendo alertas para que las autoridades y la población tomen precauciones”, anotó.

Añadió que todos los ríos están con tendencia ascendente por las lluvias en la sierra y básicamente el problema que puede tener Loreto en los próximos meses puede ser el desborde del Amazonas, que está en alerta amarilla y a partir de la quincena de febrero podría pasar a la alerta naranja.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.