La contaminación producida por PM10 —quema de carbón, combustible o leña— ha ocasionado 5,108 muertes en la capital entre 2007 y 2011, de acuerdo a un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
[OMS: Lima tiene el aire más contaminado de América Latina]
Según el mismo informe del CIES, el 80% de estos decesos están directamente vinculados al transporte público. Todos los fallecimientos generaron pérdidas superiores a los 728 millones de soles.
El documento también rescata que los niveles de contaminación en los últimos años han ido disminuyendo en la capital. Sin embargo, estos aún siguen siendo preocupantes si los comparamos con otras ciudades latinoamericanas.
A NIVEL MUNDIAL
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que cada año se producen unas siete millones de muertes en el planeta debido a la contaminación atmosférica.
Asimismo, la OMS señaló que el 40% de estos fallecimientos sucedieron por cardiopatía isquémica, otro 40% por accidente cerebrovascular, el 11% por neumopatía obstructiva crónica, 6% por cáncer de pulmón y 3% por infección aguda de las vías respiratorias inferiores de los niños.
Los países de ingresos bajos y medianos de las regiones de Asia suroriental y del Pacífico occidental presentan la mayor cantidad de decesos a causa de la contaminación atmosférica, con 2.6 millones de casos.
EL VIEJO PARQUE VEHICULAR
Para Mariana Alegre Escorza, coordinadora de la ONG Lima Cómo Vamos, el principal responsable de esta situación es nuestro viejo parque automotor, en especial el del transporte público.
Y no le falta razón. De acuerdo con información proporcionada el martes por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el Congreso de la República, el 52% de buses, cústers y combis que circula por Lima (12,050 unidades) tiene más de 20 años.
Estos vehículos generan un costo anual de 483 millones de dólares por emisión de gases tóxicos –altamente dañinos para la salud– y 21 mil millones de soles por sobreconsumo de combustible.
Del mismo modo, la contaminación ambiental se ha convertido en uno de los problemas que más preocupa al 36.7% de los limeños, según la última encuesta de Lima Cómo Vamos. Solo es superada por la inseguridad y el transporte público.
Al respecto, Mariana Alegre reiteró que los límites inapropiados de emisiones que producen estos ‘vehículos chatarra’ nos han puesto en esta lamentable posición.
Refirió que ciudades como Londres y Ciudad de México supieron aplicar políticas para reducir significativamente la polución.
“Para empezar, hay que tener mejores unidades, tanto para el transporte público como privado. Algo se está haciendo en el primer punto con la anunciada reforma del transporte”, destacó.
En el caso de los autos particulares, Alegre sugirió que se facilite la exportación de vehículos híbridos (que funcionan con doble matriz energética, como gasolina y electricidad).
Otro aspecto en que reparó es la calidad del combustible. “En nuestro país, las cosas funcionan al revés. Mientras que en otros lugares la gasolina más limpia es más barata, acá se produce el fenómeno inverso”, dijo.
Destacó que las investigaciones desarrolladas por su institución revelan el creciente interés que convoca este tema. “Probablemente hace cinco años nadie le hubiera tomado interés. Ahora es una de las prioridades para la gente”, manifestó.
En su opinión, una de las primeras medidas que se podrían tomar es fomentar el uso de buses. Pero, para eso, se tiene que ofrecer un servicio de mejor calidad.
DATOS
- De acuerdo con la última encuesta de Lima Cómo Vamos, el 74% considera que la congestión vehicular es uno de los más graves problemas ambientales y el 29.5% cree que es la calidad del aire.
- El 23 de abril, el INEI dio a conocer que la concentración de polvo atmosférico sedimentable en Lima Metropolitana fue de 15.2 t/km²/mes (7.8% mayor al mismo mes de 2013), es decir, 3.04 veces más de lo recomendado por la OMS.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.