26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima: Más de 6 mil autos circulan con permisos falsos de lunas polarizadas

Un mayor y un suboficial Policía están detenidos por este hecho. Documentos eran elaborados en Huánuco y luego traídos a la capital peruana.

Malos policías contactaban a vendedores de autos. (USI)
Malos policías contactaban a vendedores de autos. (USI)

Más de 6 mil vehículos con lunas polarizadas circulan en la capital con autorizaciones falsas que eran elaboradas por una mafia de policías. Luego de una rigurosa investigación se capturó a un mayor y a un suboficial Policía Nacional que vendían cada permiso entre S/.800 y S/.1,000.

Se informó que los malos agentes –que operaban desde Huánuco– actuaban en complicidad con trabajadores de empresas dedicadas a la venta de autos del año en Lima.

Esta ilícita actividad fue detectada el año pasado durante diversos operativos policiales en la capital. Los agentes intervenían unidades con lunas polarizadas y, al revisar las respectivas licencias, se daban con la sorpresa de que estas provenían de la Unidad de Tránsito de Huánuco. No obstante, los dueños residían en Lima.

Es así que un grupo de detectives de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri inició las pesquisas. Desde Huánuco les informaron que, en el 2014, solo se habían emitido 500 de estos permisos.

MALOS POLICÍAS
Posteriormente, se estableció que malos policías contactaban a vendedores de autos y les daban una comisión. Para ello, estos últimos debían ofrecer dichas autorizaciones a sus clientes y garantizarles que eran documentos oficiales.

Se supo, además, que el suboficial técnico de tercera Miguel Jamanca Huamán (42) era el que falsificaba los documentos y luego los enviaba a Lima. El oficial que los recibía en Lima era el mayor PNP Jesús Saavedra Cassani, quien se encargaba de entregar los pedidos.

Precisamente, este fue capturado en Huánuco, adonde había viajado para sobornar con S/.15 mil al nuevo jefe de la Policía de Tránsito de esa ciudad. El mal policía pretendía convencer a su colega para que forme parte de su ilegal organización.

Pretendía pedirle que avalara la autenticidad de los permisos cuando lo llamaran de las diferentes unidades policiales de Lima o de otras partes del país. Los investigadores están tras los pasos de otros tres malos agentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.