21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima genera más de 8,000 toneladas de basura al día

La Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) lamentó que solo el 1% de los desechos sean reciclados por los 43 municipios distritales.

Lima genera más de 8,000 toneladas de basura al día y solo 1% de los desechos son reciclados. (Perú21)
Lima genera más de 8,000 toneladas de basura al día y solo 1% de los desechos son reciclados. (Perú21)

En un solo día, los cerca de diez millones de limeños generan más de 8,000 toneladas de residuos sólidos. Al mes esta cifra se convierte en más de 240,000 y al año en cerca de tres millones de toneladas de basura, informó la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS).

El director de esa entidad, Leandro Sandoval, precisó que, al día, un limeño produce 0.8 kilogramos de desperdicios. Ante estas cantidades, lamentó que solo el 1% de los desechos sean reciclados por los 43 municipios distritales.

Explicó que ello se debe a lo poco que invierten las comunas para segregar los residuos sólidos. Esto también es consecuencia de la morosidad de las personas en el pago de sus tributos. “En Lima, el 70% de los vecinos no paga por el servicio de recojo de basura”, manifestó.

Además, el experto aseguró que el 80% de la basura que generan los limeños es arrojada en los cuatro rellenos sanitarios que existen en la capital. “El 20% restante va a los basurales en las afueras de la ciudad y a los ríos Rímac, Chillón y Lurín, cuyo destino final es el mar”, expresó.

Sin embargo, no todos los desechos de Lima son eliminados. Sandoval alertó que cada día cerca de 800 toneladas de residuos sólidos son arrojadas a diversas calles de la capital.

“La basura que es tirada a las calles trae la proliferación de moscas, cucarachas, roedores y perros vagabundos. Estos desechos generan diversas enfermedades. El peligro es patente”, dijo.

DESECHOS POR DISTRITOS
La ODS indicó que los tres distritos limeños que más basura generan son San Juan de Lurigancho (780 toneladas), Comas (400) y Villa El Salvador (300). “San Juan de Lurigancho es el distrito que más basura produce, pues es el más poblado (alberga a más de un millón de habitantes)”, indicó.

En tanto, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los distritos que concentran más basura en sus calles son Villa María del Triunfo (39.4%), Villa El Salvador (25.3%) y El Agustino (18.3%). Estos albergan, aproximadamente, al 12% de ciudadanos de Lima Metropolitana.

Un sondeo de Ipsos Perú realizado entre junio y julio arrojó que el 25% de personas encuestadas consideraba que la basura era el tercer problema más grave que aquejaba a la ciudad. Lideraba esta tabla la inseguridad, con 63%, y seguía el consumo y comercialización de drogas, con 45%.

Mariana Ordinola, analista de Ipsos Perú, dijo que un tercio de los encuestados afirmó que la disposición final de la basura es un problema, en especial en Lima Sur (55%). “Los vecinos de Lima Sur y Lima Norte son los más afectados con este problema”, sostuvo.

DATOS

  • Según un reciente sondeo de Ipsos Perú, el 57% de limeños indicó que la contaminación del aire es el principal problema ambiental, el 47% dijo que es la falta de áreas verdes y el 37% que es la generación de residuos sólidos.

  • Asimismo, el 65% y el 57% de encuestados de Lima Norte y Lima Sur, respectivamente, afirmaron que en sus distritos no se realiza el barrido de calles. Se trata de los sectores con mayores problemas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.