24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Esto sucedería si el Congreso peruano deja desprotegida a la comunidad LGBT

El coordinador de campaña de Amnistía Internacional Perú nos explicó sobre qué pasaría si la desprotección a personas LGTBI fuese reportada a instancias internacionales.

LGTB: ONU y OEA podrían interceder en aprobación de decreto sobre crímenes de odio. (Perú21)
LGTB: ONU y OEA podrían interceder en aprobación de decreto sobre crímenes de odio. (Perú21)
Diego Daza

Diego Daza

@DazaConZeta

La Comisión de Constitución del Congreso recomendó derogar el Decreto 1323 que buscaba endurecer las sanciones a personas que cometan crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Esta decisión despertó indignación en los congresistas que intentaron aprobar esta norma.

Uno de ellos fue el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PpK) Alberto de Belaunde, quien adelantó en diálogo con Perú21, que si este decreto es derogado definitivamente, irán a instancias internacionales.

Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional Perú, explicó a Perú21 cuáles son los siguientes pasos si la población LGBT queda más vulnerable de lo que ya está.

¿A dónde se puede ir para reportar vulneraciones de derechos?

Para empezar, hay que señalar que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta institución internacional tiene a disposición dos pilares para promocionar y defender los derechos de las personas a nivel de América. Estos son:

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.

LGTB

Alberto de Belaunde dijo que “La actitud homofóbica viene de Keiko Fujimori”.

Luego de que un congresista de cualquier país acude a estas instancias para reportar que en su nación se están vulnerando los derechos de los ciudadanos, la CIDH, por ejemplo, emite recomendaciones para que el gobierno en cuestión cambie esta situación. Sin embargo, no pueden obligarlos.

“No existe ninguna instancia que pueda obligar al Congreso a que tome otra decisión distinta a la que vaya a tomar. Estos mecanismos disponibles son políticos pero no vinculantes a los países”, indica el especialista.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también vela por los derechos de los ciudadanos pero a nivel global. ¿De qué manera se asegura que todos los países que forman parte de esta organización mundial respeten la integridad y dignidad de una persona? A través de pactos internacionales.

“El Perú se ha suscrito a estos pactos de forma voluntaria. El principal es el de los derechos civiles y políticos de la ONU. Este pacto tiene una serie de artículos que comprometen al Perú a proteger a todas las personas sin discriminación”, indica Jabiles a Perú21.

LGTB

En la noche del 5 de abril, se desarrolló una marcha en contra de la recomendación de derogar el Decreto 1323.

Entonces, teniendo varios mecanismos que velan por los derechos de todas las personas sin excepción, ¿qué sucede cuando un país incumple con las recomendaciones o con los pactos en los cuales Perú se encuentra? Lo siguiente:

“Si el Estado incumple estas normas, los congresistas pueden denunciar estos hechos ante los comités de derechos humanos de la ONU o de la OEA. ¿Qué hacen estas instancias cuando el Estado no cumple con su obligación? Ven el informe y ejercen presión pública, mediática y diplomática para que el país se rectifique. Pero no hay sanciones”, manifestó Jabiles.

“Hay falta de compromiso”

El coordinador de campaña de Amnistía Internacional Perú se mostró tajante al asegurar que en el Perú “no hay compromiso” con los pactos y con los acuerdos a los cuales el Perú se ha suscrito internacionalmente.

“El Estado tiene la obligación política de cumplir estos pactos. Aquí hay una falta de compromiso internacional del Gobierno. Están incumpliendo las obligaciones internacionales que tienen en materia de protección de derechos humanos de personas LGTBI”, sentenció.

LGTB

La mayoría de peruanos exige los mismos derechos para la comunidad LGBT.

En tanto, Jabiles recordó que en 2013 al Estado Peruano ya había recibido recomendaciones sobre hacer cumplir las normas sobre derechos humanos.

“Se dictó una recomendación que decía que el Perú debe declarar clara y oficialmente que ya no tolerará ninguna forma de estigmatización social sobre la homosexualidad, bisexualidad, ni la discriminación contra personas por su orientación sexual”, acotó.

¿El Perú aprobará el examen de la ONU sobre derechos humanos?

Joel Jabiles nos adelantó que el Perú pactará en este 2017 un acuerdo en el cual estará obligado a pasar una ‘prueba’ sobre derechos humanos de cualquier índole. Esta evaluación estará a cargo de la ONU y participan todos los países del mundo que formen parte de esta organización mundial.

“El Perú, en noviembre, empezará a rendir un examen periódico que es como una prueba principal sobre la situación de derechos humanos. El Estado es quien realizará el informe sobre este panorama. La ONU lo recoge, lo evalúa y se emitirá recomendaciones sobre la información que recibe”, aseguró.

Además, Jabiles comentó que el Ministerio de Justicia y los organismos de las asociaciones civiles serán los encargados de elaborar este reporte. “Puede ser un espacio para denunciar la desprotección hacia personas LGBT”, recomendó finalmente.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.