El incendio registrado el último miércoles en el cine UVK del centro comercial Larcomar, en el distrito de Miraflores, y que cobró la vida de 4 personas, trajo al debate por esta tragedia la flexibilización —en 2014— de las certificaciones de Defensa Civil y que ahora son indefinidas, a lo que se suma la falta de fiscalización por parte de los municipios.
Sobre este tema, aquí les compartimos la opinión del experto Julio César Castiglioni:
En mi opinión sí hay responsabilidad de la Municipalidad de Miraflores en el incendio en Larcomar en varios aspectos. Uno de ellos es el de la omisión de autoridad por dejar de hacer lo que están obligados a hacer: fiscalizar y controlar.
Si bien es cierto existe un decreto que señala que las licencias que otorgaba el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya no iban a ser renovadas cada dos años, sino que pasaban a ser permanentes, en ningún momento se le quitó a las municipalidades distritales la competencia de fiscalización y control.
Son los gobiernos locales los que otorgan las licencias de funcionamiento, por lo que son ellos los que tienen la responsabilidad de hacer una fiscalización constante, de verificar si tienen extintores y si estos funcionan, si cuentan con alarmas de humo, con rociadores de agua, etc. Habría muchos municipios que han dejado esta función amparados en este decreto, pero no tienen justificación.
La fiscalización no solo es para perseguir a los ambulantes.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.