12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Junín: Chamanes contaminan nevado Huaytapallana con ceremonias

Brujos dejan restos humanos y de animales. Gobierno regional dispuso acceso sólo para la laguna de Lasuntay y a la zona de Yanahucsha.

Estudiantes de Universidad del Centro recogieron desperdicios. (Gobierno Regional de Junín)
Estudiantes de Universidad del Centro recogieron desperdicios. (Gobierno Regional de Junín)

Pese a los diversos planes de sensibilización que ejecuta el Gobierno Regional de Junín para evitar la deglaciación y la contaminación de la cordillera del nevado Huaytapallana, este último fin de semana en una jornada de limpieza que se efectuó por debajo de los cero grados se recogió más de una tonelada de objetos contaminantes.

De acuerdo con el Área de Conservación Regional del nevado, se encontraron desde prendas íntimas hasta botellas de licor, estrellas de mar, toallas higiénicas, cartas de amor, cabezas de animales, así como fetos, cabellos y dientes humanos, que alteran el frágil ecosistema de la zona.

Al respecto, la gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Christy Méndez Poma, lamentó la indiferencia de algunos visitantes y la irresponsabilidad de los curanderos que, afirmó, causan un grave daño al nevado con el argumento de efectuar ceremonias místicas ancestrales.

“Esto afecta el agua que consume la ciudad de Huancayo y otros distritos porque el recurso nace del glaciar”, sostuvo la funcionaria.

NO MÁS VISITAS AL GLACIAR
El jefe del Área de Conservación Regional del Huaytapallana, José Quispe Vera, por su parte, manifestó a Perú21 que por ello ya se ha restringido el acceso de turistas al nevado, lo que incluso ya ha sido coordinado con los operadores turísticos de la región.

“Ellos saben que ya no pueden ofrecer ese servicio, así cuenten con un guía oficial. De otro lado, en un solo día del mes de julio (temporada alta) hemos contabilizado cerca de 5 mil viajeros caminando y acampando en la cordillera. Esto afecta el ecosistema y restringe la masa glaciar”, manifestó.

Por todo eso, explicó, ahora solamente se permite el ingreso de turistas y de chamanes a la laguna de Lasuntay y a la zona de Yanahucsha. Allí los viajeros pueden acampar y los chamanes pueden hacer sus pagos a la tierra, pero supervisados por los pobladores de la comunidad de Acopalca.

SABÍA QUE

- De acuerdo con el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, hasta 2010 la masa glaciar del nevado había retrocedido en un 50 por ciento.

- Además, se informó que gracias a las constantes nevadas en la zona y a la restricción de visitas, en 2012 la masa glaciar del Huaytapallana aumentó en 18 kilómetros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.