La defensa de Rosario Ponce López considera que todos los plazos concedidos a la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor para investigar la muerte de Ciro Castillo Rojo están completamente vencidos. Por ello, planteó ayer ante el juez de Investigación Preparatoria de Chivay, Giancarlo Torreblanca, el control de plazos para obligar a la magistrada a emitir su pronunciamiento final.
Según el abogado de Rosario, Gonzalo Bellido, el plazo de investigación preparatoria venció el pasado 3 de mayo y no necesariamente la fiscal necesita tomarse los subsiguientes 15 días hábiles para elaborar su informe y saber si decide acusar a Rosario o pedir el sobreseimiento (archivamiento) de la investigación.
Si el juzgado admite el pedido planteado por el abogado, la próxima semana debe convocar a una audiencia para escuchar los fundamentos de la fiscal. De acuerdo con ello, le dará un plazo perentorio para que se pronuncie.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que la fiscal María del Rosario Lozada no se pronunciará todavía, porque le faltan los resultados de una pericia que, pese a ser requerida repetidas veces, aún no la envían.
SABÍA QUE
El enorme expediente que alberga más de 10 mil folios estaría siendo analizado por cuatro fiscales que apoyan a María del Rosario Lozada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.