José Enrique Arispe, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, advirtió que —de acuerdo a la información que se tiene al respecto— los suelos de la zona escogida para construir la sede principal de los Juegos Panamericanos Lima 2019 no serían adecuados.
En entrevista con el diario Gestión, Arispe exigió al Comité Organizador (Copal) presentar el estudio de suelos y dijo que el nuevo presidente del comité ha ofrecido entregarlo pero hasta ahora no lo ha hecho:
“Se requiere de un estudio de suelos vía perforación, para garantizar que las edificaciones no se caerán tras un sismo. Estamos esperando el estudio para analizarlo y dar los consejos que se tengan que dar”.
Además, Arispe también se pronunció sobre la cercanía a unas lagunas de oxidación de aguas servidas al lugar de la construcción, señalando que el Gobierno debe solucionar el problema:
“La ubicación está en una zona altamente contaminada por las aguas residuales de los desagües y no vemos un proyecto de reubicación de esas aguas”.
Por último, remarcó que tampoco se está tomando en cuenta los requisitos de infraestructura para los juegos paralímpicos.
DATO
- La sede se construirá sobre un terreno de casi 450,000 m2 y demandará una inversión aproximada de US$300 millones.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.