“Que le pregunten al pueblo si quiere el matrimonio homosexual… Que hagan un referéndum, que consulten a la gente, a la más sencilla también. Que le pregunten a esa gente si quiere la pastilla del día después”.
Con esta propuesta, el cardenal Juan Luis Cipriani volvió a referirse a los temas de la unión civil y la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, los mismos que han estado en debate en los últimos días.
[Juan Luis Cipriani planteó un referéndum sobre la unión civil y la píldora del día siguiente]
Al respecto, el congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos Por el Kambio (PPK), dijo que el tema del matrimonio homosexual o unión civil “no puede someterse a un referéndum”, debido a que se trata de un derecho fundamental de las personas.
En tanto, el congresista Carlos Bruce, quien promovió el proyecto de la unión civil, señaló que el cardenal Cipriani “está desinformado, ya que los derechos humanos no pueden ser sometidos a referéndum. Me parece muy mal que el cardenal no quiera respetar la Constitución”.
Por su parte, el abogado Natale Amprimo dijo que “es positivo saber lo que quiere la ciudadanía”. “Las reformas deben ser sometidas a la consulta popular”, manifestó.
Además, señaló que la Corte Europea ha manifestado que el matrimonio homosexual no es un derecho humano. En ese sentido, dijo que el pedido del cardenal de Lima “es totalmente constitucional”.
SOBRE LA PÍLDORA
Por otro lado, Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), afirmó que la distribución de la píldora es un derecho que no puede ser sometido a ningún referéndum.
“El Ministerio de Salud está haciendo todos los esfuerzos para que la distribución de la píldora sea una obligación. El pedido del cardenal Cipriani es arbitrario”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.