A sangre fría. Aunque todavía no han terminado las investigaciones, la Policía reveló ayer una serie de conclusiones que confirman la muerte violenta del periodista José Yactayo, como consecuencia de un edema pulmonar.
La Policía precisó en conferencia de prensa que el estudiante Wilfredo Zamora procedió minuciosamente para deshacerse del cadáver del periodista José Yactayo.
Tras verlo muerto, Zamora usó lejía para limpiar las huellas de sangre en su departamento de Breña. Durante los días en que Yactayo permanecía desaparecido, el estudiante usaba el chip del celular del periodista.
El martes 28 de marzo, Zurita, de acuerdo con la Policía, acudió a la tienda de Hiraoka para comprar una refrigeradora, donde coloca los restos de José Yactayo.
Según la Policía, Zamora en compañía de Aldo Cáceda, abordan el auto (de propiedad del segundo) con los paquetes, donde se encontraban los restos. Posteriormente, lanzan los restos en diversos puntos.
Se concluye categóricamente que Cáceda estaba al tanto de lo ocurrido, y ahora se encuentra en Panamá.
La muerte de José Yactayo fue violenta por un edema pulmonar, cuyas causas están en investigación.
Cambio de versión
La Policía indicó que el estudiante cambió de versión varias veces. Primero declaró que lo estranguló, y luego lo negó.
Según Miguel Ángel Núñez, jefe de la Dirincri, Zamora puso en estado de inconsciencia al periodista. De acuerdo con el alto oficial, Zamora acabó por declarar que le hizo beber whisky una dosis del fármaco Rivotril para ponerlo en estado de consciencia, lo cual le permitió tener relaciones sexuales. Nuñez llegó a detallar que gracias a esto, Zamora pudo ejercer el rol de activo en la relación.
No obstante, en una primera declaración, el estudiante negó haber tenido relaciones sexuales con Yactayo.
“Estamos concluyendo que el estudiante es responsable de homicidio calificado”, dijo el jefe policial, tras remarcar que el estudiante dopó al periodista y lo puso en estado de inconsciencia, donde no pudo resistir “lo que le estaba haciendo Wilfredo Zamora”.
Zamora también es responsable de haber suplantado la identidad del periodista y del delito contra la administración de justicia.
De acuerdo con el jefe policial, el hecho de haberlo dopado para tener relaciones sexuales es un delito muy grave.
Hasta el momento no se llega a determinar si Zamora lo mató o no.
Protocolo de necropsia
Según el protocolo de necropsia difundido por la Policía, estos fueron los resultados:
-La muerte es de tipo violenta y “la forma médico legal es homicidio”.
-La muerte se produjo por edema pulmonar cuya causa se encuentra en investigación.
-Se toma muestra para estudio quimixotoxicológico y anatomopatológico.
Más información
Beto Ortiz contó su verdad sobre José Yactayo
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 13 de abril de 2017
Lee la entrevista ➤ https://t.co/KOevRWacLE pic.twitter.com/a3FPj3kClw
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.