30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Luis Pérez Guadalupe sobre compra de patrulleros coreanos: 'Acá no hay faenón'

Ministro del Interior lamentó que Contraloría haya brindado información sobre compra y que no se les haya notificado.

Evitó comentar antes de reportaje 'Patrulleros en la mira: ¿negocio sobre ruedas?' (Piko Tamashiro)
Evitó comentar antes de reportaje 'Patrulleros en la mira: ¿negocio sobre ruedas?' (Piko Tamashiro)

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, descartó esta tarde que existan irregularidades en el proceso de adquisición de patrulleros coreanos bajo la modalidad de compra de gobierno a gobierno. Esto, horas antes de la presentación de un reportaje en donde se cuestionaba la capacidad de duración de estas unidades.

“No hay ningún problema, porque han sido compras de gobierno a gobierno. No hay ninguna posibilidad (de irregularidades), pero repito, no puedo dar ninguna declaración porque ni siquiera nos han llegado las observaciones”, sostuvo.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) lamentó que la Contraloría General de la República sea quien haya brindado datos relacionados a esta compra a la prensa, ya que – según su versión – no les ha llegado documento alguno de dicha institución respecto al tema.

“Eso me parece una falta de respeto y también una falta de tino. Me parece poco profesional que el novato Contralor haga este tipo de declaraciones a la prensa, pues ni siquiera nos han llegado las observaciones […] De ninguna manera hay ‘faenón’”, señaló el titular del Mininter, quien manifestó haber llamado al Contralor y no haber recibido respuesta.

Horas después, el dominical Cuarto Poder emitió el informe Patrulleros en la mira: ¿negocio sobre ruedas?, en el cual se señaló que se invirtieron US$82 millones de dólares en la compra de patrulleros que solo durarán 3 años, según estimó el propio contralor Edgar Alarcón.

Los 2,108 vehículos marca Ssang Yong, 3.2 gasolinero, adquiridos a la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur, “consumen mucho combustible” según la misma empresa. De acuerdo al informe, solo deben utilizar gasolina de 95 octanos hacia arriba.

Según se detalló, los patrulleros inteligentes no son totalmente blindados, y no resistirían las condiciones de las carreteras y el clima que se da al interior del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.