El expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, fue condenado este martes a tres años de pena privativa por el delito de “exacción ilegal consumada” que cometió cuando era alcalde del distrito de San Sebastián.
Según explica la agencia Andina, a través del fiscal Edilberto Molina Escobedo, a inicios del 2007, Acurio Tito y sus concejales se subieron el sueldo y dietas. Aunque sus maniobras irregulares cesaron tras una advertencia, las cometieron nuevamente en diciembre del mismo año.
[Jorge Acurio fue inhabilitado por el JNE como presidente regional del Cusco]
Escudados en la autonomía del municipio, los ahora sentenciados aprobaron la ordenanza municipal 041-2007 en sesión extraordinaria, con la escala remunerativa para el 2008. Entonces, tras dicha decisión, el alcalde ganaría S/.9,800 y los regidores casi S/.3,500.
Pese a que la lectura de sentencia fue programada para esta tarde en el Segundo Juzgado Unipersonal, ninguno de los acusados — entre ellos ocho regidores — se presentó, y frente a sus abogados fueron condenados a un año de pena suspendida.
Jorge Acurio Tito también tendrá que pagar una reparación civil de S/.50 mil, devolver lo que cobró durante los 3 años, y será inhabilitado a ejercer cargos públicos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.