Diego Pereira
@acunerme
Una publicación informativa (e ilustrativa) del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y del Ministerio de Educación (Minedu) nos llamó la atención hace poco —pese a que salió en marzo de este año— por su peculiar título:
Jeferson y Yahaira: “Una vida de superación”
Podría estar de más explicar por qué es que este título es tan llamativo, pues a estas alturas cualquiera reconoce la referencia al futbolista y la bailarina, pero en caso no haya quedado claro, aquí lo precisamos.
Los ‘Jefferson’ y ‘Yahaira’ (escritos así) más conocidos que hay en nuestro país son el delantero de la ‘blanquirroja’ Jefferson Farfán y la cantante Yahaira Plasencia, protagonistas de un amor de farándula que Google reconoce sin mucho esfuerzo:
No nos queda claro si la elección de estos nombres para la publicación fue a propósito (Perú21 intentó contactarse con portavoces del Pronabec sin éxito), pero ciertamente el recurso es divertido y ha resaltado por encima de los demás textos informativos.
(¿Podríamos argumentar entonces que —en caso haya sido una elección consciente— el material funcionó? Les dejamos los comentarios para debatir eso).
ACTUALIZACIÓN 21:30
Raúl Choque Larrauro, Director Ejecutivo del Pronabec, declaró a Perú21 que los nombres usados para esta publicación pertenecen a personas reales, beneficiarios de la Beca Doble Oportunidad que en este momento se encuentran estudiando. Las precisiones se encuentran al final de esta nota.
Lo cierto es que estos ‘Jeferson’ (con una sola f) y ‘Yahaira’ no parecen inspirados en los personajes antes mencionados pues no comparten sus características físicas ni sus orígenes. Esto pese a que este ‘Jeferson’ —al que le dicen Jepi, no Jefry— también se enreda para recibir los pases:
Y esta ‘Yahaira’ —que no canta ni baila— también tiene un empuje emprendedor-empresarial que la motiva:
Pero vamos a lo que realmente se quiere resaltar en esta publicación: la Beca Doble Oportunidad, que busca reinsertar al sistema educativo a personas entre los 17 y 25 años de edad para que culminen sus estudios secundarios y al mismo tiempo desarrollar una carrera técnica.
En la página web del Pronabec puedes ver los requisitos obligatorios para el postulante, más material informativo, beneficios y preguntas frecuentes (ojo, en estos momentos la convocatoria para este año ya ha terminado).
Y esta niña también nos da más datos:
Y aquí puedes descargar toda la historia de ‘Jeferson’ y ‘Yahayra’ de la página del Pronabec.
[ACTUALIZACIÓN 21:30]
Conversamos con Raúl Choque Larrau, Director Ejecutivo del Pronabec, quien nos confirmó que Jeferson y Yahaira son dos jóvenes reales, beneficiarios de la beca que en estos momentos estudian en Tecsup (él mecánica industrial y ella mecánica de mantenimiento).
“Ha sido una feliz coincidencia”, nos dijo reiterando que la razón por la cual se escogieron estos nombres fue porque se tratan de casos reales.
Por otra parte, sobre la continuidad del programa, Choque Larrau comentó que la gestión saliente del Pronabec ha elaborado un plan de gestión (2016 al 2021) rumbo al bicentenario, con la meta de llegar a 200,000 beneficiados.
“Obviamente es una propuesta, una hoja de ruta para los próximos cinco años y esta debe ser revisada por las nuevas autoridades”, indicó.
Esperemos que el próximo gobierno no deshaga lo avanzado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.