27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Iquitos: Así fue cómo un turista apuñaló y asesinó a otro en sesión de ayahuasca

En diciembre, el canadiense Joshua Stevens hizo noticia por la muerte de Unais Gomes. Ahora finalmente cuenta qué fue lo que pasó.

Iquitos: El caso de este asesinato aún sigue abierto (Reuters)
Iquitos: El caso de este asesinato aún sigue abierto (Reuters)

“Si recupera el cuchillo me va a matar o va a matar a las otras dos personas aquí”, fue lo que pensó el canadiense Joshua Stevens cuando decidió defenderse y apuñalar a un hombre británico luego de haber ingerido ayahuasca en Iquitos.

[Iquitos: Incendio destruyó casona histórica de más de 100 años de antigüedad]

Era diciembre y el calor de la selva peruana se sentía por todos lados. Dos turistas estaban listos para una experiencia que cambiaría sus vidas —pero no de la manera que pensaban— en el Retiro de Curación de Ayahuasca ‘Phoenix’, a dos horas de la ciudad.

El británico Unais Gomes, de 25 años, tomó una doble dosis de ayahuasca, el alucinógeno milenario que es usado como una herramienta espiritual y medicinal, y las visiones que tuvo aparentemente lo perturbaron y le hicieron perder la razón.

[Iquitos: Adolescente acuchilló a perro que atacó a su hermana de dos años]

Stevens dijo al portal VICE que empezó a preocuparse cuando Gomes volteó hacia él y le dijo “tú eres Yavé (Dios), tú eres Yavé y es tiempo de sacar tus demonios, hermano, es hora de sacar tus demonios”.

Fue después de eso que Gomes cogió un cuchillo e intentó apuñalarlo, ante lo cual Stevens se defendió cogiendo una olla. “Vino hacia mí y golpeó la mesa y el cuchillo se rompió, y yo lo golpeé con la olla en el costado y esta se rompió”, detalló el canadiense, quien recién se animó a dar su testimonio.

El primer reporte sobre el incidente fue difundido por la agencia de noticias Reuters y se detallaba únicamente que Stevens había apuñalado a Gomes, argumentando defensa propia. Esta información fue replicada por varios medios locales. El canadiense fue arrestado por autoridades peruanas, pero puesto en libertad 24 horas después.

[Iquitos: Alumnos tomaron la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana]

Según contó Stevens, Gomes luego cogería un cuchillo de carnicero y fue en ese momento que él tomó la decisión de defenderse atacándolo y apuñalándolo, provocando su muerte casi inmediatamente. Previamente, antes de la sesión, el británico le habría dicho que serían amigos por toda la vida.

Por su parte, Tracie Thornberry —una ciudadana australiana quien administra el centro conjuntamente con su esposo— publicó un comunicado en la página web del lugar expresando su tristeza por lo ocurrido, pero no detalló más sobre el evento pues no puede dar declaraciones hasta que la investigación policial culmine.

Sin embargo, Thornberry, quien se encuentra fuera del país desde antes de la tragedia, remarcó que se trata de un hecho aislado e inusual.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Iquitos