El invierno de este año, caracterizado por continuas garúas y fuertes vientos, es uno de los más fríos de la última década en Lima, sostuvo Luis Miguel Vara, especialista del área de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El experto explicó que el intenso frío de este año se debe a la presencia del fenómeno de La Niña en la costa del país, como lo confirmó el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Vara indicó que el periodo invernal de este año tiene características similares a las que hubo en 2007, cuando también se presentó un evento de La Niña y registró su mayor magnitud.
“En 1988 también hubo un fenómeno La Niña, donde se percibió un frío intenso, pero si nos remontamos solo a la última década, el invierno de este año es uno de los más fríos. Para la población, esto ha sido sorpresivo porque si comparamos con el invierno del año pasado, incluso, soleaba, y ello porque hubo un calentamiento de las aguas del mar”, agregó.
El especialista señaló que La Niña tiene influencia directa en el enfriamiento de las aguas del mar, lo que contribuye a que bajen las temperaturas en todo el litoral y, con ello, que la sensación de frío sea mayor.
Atribuyó la ocurrencia de vientos a los sistemas atmosféricos del Océano Pacífico y que modulan el tiempo y el clima, entre ellos el Anticiclón del Pacífico Sur Oriental, cuya intensificación ha sido más frecuente, lo que motiva a que también los vientos sean periódicos.
PRESENCIA DE GARÚAS
Respecto a las garúas, dijo que se producen debido a que los vientos transportan mucha humedad del mar y la encajonan hacia las laderas, montañas o lomas del litoral.
El especialista aclaró que no se puede comparar el crudo invierno peruano con el de otros países, debido a que Perú posee características topográficas diversas y marcadas diferencias climatológicas.
De acuerdo con la estación del Senamhi, en La Molina, la temperatura más baja registrada en lo que va del invierno en los distritos del este se presentó el 19 de agosto con 10.7 grados centígrados.
Mientras que en el oeste, la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registró la temperatura más baja el 4 de julio con 13.8 grados centígrados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.