25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hay 130% de hacinamiento en todos los penales del país

Indicó que las cárceles más hacinadas son Castro Castro (290%) y el penal de Lurigancho (184%).

Penal de San Juan de Lurigancho. (Luis Centurión)
Penal de San Juan de Lurigancho. (Luis Centurión)

El hacinamiento en los 69 penales del país llega actualmente al 130%, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez, tras precisar que de 36,285 reos contabilizados en 2011, esta cifra llegó este año a 80,469.

Además, señaló a Perú21 que en Lima los centros penitenciarios más hacinados son Miguel Castro Castro (290%), seguido del penal de Lurigancho (184%) y del penal de Mujeres de Chorrillos (74%).

Grilletes electrónicos: Vigilarán a reos por GPS

Precisó que cada año la población penal aumenta en 7%. “Es un tema muy preocupante, pues hace cinco años salieron 20 mil reos gracias a los beneficios penitenciarios, pero ahora solo han salido 7 mil”, sostuvo.

Dijo que el Gobierno ha emitido una serie de medidas para destugurizar las cárceles. “Entre ellas está la conversión de penas en trabajos comunitarios y la implementación de grilletes electrónicos”, señaló, tras recordar que también se emitió una norma para que los reos extranjeros cumplan sus condenas en sus países.

SABÍA QUE

  • El jefe del Inpe, Carlos Vásquez, informó que el Gobierno espera construir cinco penales en los próximos cinco años.

  • Indicó que hay unos 37 mil reclusos que cumplen penas menores a diez años. De ese total, 73% ingresó por primera vez a una prisión.

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Inpe