El acceso a las playas del litoral no debe estar condicionado a ningún tipo de cobro, recordó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Indecopi recordó que hasta las municipalidades autorizadas a cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular en sus playas, deben hacerlo de acuerdo a los requisitos que exige la ley.
La norma establece que esas comunas solo pueden cobrar el monto aprobado en la ordenanza después brindar el servicio, es decir, a la salida del estacionamiento y no al ingreso.
“El cobro se hace en función al tiempo que el vehículo permanece en la zona de estacionamiento”, aclaró Indecopi.
¿CUÁLES SON LAS COMUNAS AUTORIZADAS?
Indecopi informó que a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, las comunas autorizadas a cobrar por estacionamiento vehicular en las playas en 2015 son Pucusana, Villa El Salvador, La Punta, Chancay, Chorrillos, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Barranco y Santa María del Mar.
Anunció que, como en años anteriores, hará inspecciones en las diferentes playas del litoral. En caso detectara incumplimientos, abrirá los respectivos procedimientos sancionadores que podrían originar multas hasta de S/.38,500 (10 UIT).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.