27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ingresan pirotécnicos al estilo de ‘narcos’

Artefactos entran a Lima por contrabando. La Policía de Carreteras intensifica operativos.

La Policía de Carreteras intensifica acciones para detectar cargas de pirotécnicos. (USI)
La Policía de Carreteras intensifica acciones para detectar cargas de pirotécnicos. (USI)

El incendio de un camión con pirotécnicos en la antigua carretera Panamericana Sur (Punta Negra) —ocurrido el último viernes— puso en alerta a la Policía Nacional, pues no se trataba de un simple cargamento. El vehículo iba repleto de estos explosivos que, para evitar los controles, iban camuflados debajo de juguetes.

Sin embargo, esa no es la única manera que han encontrado los contrabandistas para trasladar, en vísperas de las fiestas de fin de año, sus ilegales cargamentos.

Según la Policía de Carreteras, se vienen utilizando modalidades similares a las de los narcotraficantes para ingresar pirotécnicos al país —a través de las fronteras— y movilizarlos a diferentes ciudades, en especial a Lima.

MODALIDADES
El coronel Rodorico Cubas, jefe de la Dirección de la Policía de Carreteras, indicó a Perú21 que los pirotécnicos, en su gran mayoría, son de procedencia china e ingresan de manera ilegal por las fronteras con Chile y con Bolivia.

“Burlan los controles aduaneros y luego los explosivos son movilizados por camiones en el territorio peruano, mezclados en cargas de menaje, juguetes y otros”, detalló.

Dicha modalidad es conocida como ‘caleta’ y es frecuentada por los narcotraficantes.

El oficial refirió que otro medio de transporte de explosivos son los buses interprovinciales. En este caso, los artefactos viajan en las bodegas, convirtiendo a esos vehículos en ‘bombas de tiempo’.

Pero una modalidad que llama la atención es la denominada ‘hormiga’, que se ha extendido en Puno. Consiste en esconder los pirotécnicos en el equipaje de mano, en bultos con comestibles y hasta en el cuerpo, y así lograr pasar desapercibidos por la frontera.

Solo en diciembre, la Policía de Carreteras ha intervenido seis cargamentos considerables de pirotécnicos en Piura, Chimbote, Cusco, Arequipa y otras ciudades.

Cabe recordar que vender estos detonantes a menores de edad es penado con entre cuatro y ocho años de cárcel.

SABÍA QUE

- La Municipalidad de Lima informó que los pirotécnicos solo pueden ser comercializados, en la capital, en diez ferias autorizadas por la Sucamec.

- Estos puntos de venta se ubican en Comas, Lurín, San Juan de Lurigancho, El Agustino, La Victoria, Chorrillos, Independencia, Jesús María y Villa María del Triunfo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.