23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ingenieros presentan propuesta técnica para restituir el ancho natural del cauce de los ríos

Solicitan la incorporación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Ingenieros presentan propuesta técnica para restituir el ancho natural del cauce de los ríos. (Anthony Niño de Guzmán)
Ingenieros presentan propuesta técnica para restituir el ancho natural del cauce de los ríos. (Anthony Niño de Guzmán)

Las intensas lluvias y desbordes de los ríos que vienen perjudicando a varias regiones de nuestro país, sobre todo a la zona norte, ha conllevado a que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presente una propuesta técnica orientada a restituir el ancho natural de los cauces de los ríos y quebradas, que incluye un plan de acondicionamiento territorial, tanto urbano como rural.

La iniciativa propone la construcción de defensas ribereñas y la reubicación de las poblaciones que pudieran estar en riesgo. Indica también que las obras de ingeniería debe respetar la condición natural de los ríos, aunque eso implique un costo inicial mayor.

Según una nota difundida por la agencia Andina, en la propuesta se pide también la incorporación de la UNI al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional(COEN) .

Plantea además que las leyes penales definan las responsabilidades de aquellas autoridades locales que autoricen, promuevan o titulen invasiones en terrenos del cauce de los ríos o de las quebradas por donde desciendas las aguas.

Autoridades de la UNI indicaron que han entregado al Indeci la propuesta para que se tome en cuenta en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), sugiriendo que su rápida implementación servirá para atender la emergencia.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.