Jimena Hernández
@njimenah
¿Se pudo evitar?. El incendio en el CC. Nicolini en la zona de Las Malvinas tiene varias aristas: la cantidad de elementos inflamables, múltiples conexiones eléctricas que se han logrado ver, un alto grado de informalidad y la más importante de todas, la fiscalización.
En este ultimo punto, muchos señalan que la responsabilidad recae en la Municipalidad de Lima y sus fiscalizadores. El alcalde Luis Castañeda Lossio se hizo presente en el lugar del siniestro esta mañana y ha caído en diversas contradicciones.
Los contenedores
El alcalde ha indicado que los contenedores ubicados en la parte superior del CC. Nicolini — donde estaban encerrados algunos trabajadores— se colocaron antes de su gestión, sin embargo los bomberos y comerciantes de dicho centro comercial señalan que estos han sido colocados en octubre del 2015, cuando Castañeda ya era alcalde. De hecho, fotos de la zona confirman esta versión.
Asimismo, las personas que trabajan cerca de la zona reportan que otros contenedores se colocaron a mediados del 2016 y algunos más hace 3 meses.
La fiscalización más fuerte
Las galerías de los niveles superiores del CC. Nicolini fueron clausuradas el pasado 9 de junio, sin embargo seguían operando tal y como se ha demostrado en este incendio.
El alcalde Castañeda ha señalado que la fiscalización que realiza su gestión “es la más fuerte que ha habido”, sin embargo se puede ver que a pesar de la clausura, los agentes fiscalizadores no hacen nada para detener las operaciones en los locales que cierran.
Las licencias
Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha señalado que tragedias como el incendio en Las Malvinas suceden debido a que el Indecopi dictaminó que los certificados de Defensa Civil sean indeterminados.
Indecopi ha rechazado tales acusaciones y ha respondido que la eliminación de la fecha en los certificados no libera de responsabilidad a las autoridades de Defensa Civil a realizar inspecciones y fiscalizaciones en los momentos que considere pertinente.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.