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Impacto en las redes: Que #UnaSolaFuerza te acompañe [Análisis]

El éxito del hashtag parece deberse a su despolitización.

Impacto en las redes: Que #UnaSolaFuerza te acompañe. (Perú21)
Impacto en las redes: Que #UnaSolaFuerza te acompañe. (Perú21)

#UnaSolaFuerza nació en las redes, en medio de huaicos y desbordes. Su empleo extensivo hizo que se convierta en tendencia. En el periodo 25 de marzo-12 de abril, este hashtag se usó en más de 84 mil tuits y retuits. Para estándares nacionales, es un comportamiento viral.

Una sola fuerza en Twitter


Entre el 27 y 29 de marzo el incremento fue exponencial, lo que coincide con el triunfo de Perú sobre Uruguay. Se usó el hashtag para celebrar esta victoria en medio de la tragedia.

A partir de ese día su empleo comenzó a caer, llegándose a un nivel promedio aproximado de 2,000 tuits diarios en la primera semana de abril. Esta caída podría estar asociada a la recuperación en Lima, con el restablecimiento del servicio de agua potable. Con el lanzamiento del video de #UnaSolaFuerza, el 8 de abril, se observa un ligero pico de tuits y retuits.

¿Fuerza positiva o negativa?

#UnaSolaFuerza se usó de diversas maneras. Algunos arengaron en redes sociales por la unión de los peruanos frente a la emergencia. Otros agradecieron a los voluntarios y donantes. En estos casos, los tuits tenían una inclinación positiva: expresaban un ánimo optimista.

Por el contrario, otros tuiteros usaban el hashtag para quejarse de los políticos, reclamar por la falta de prevención, denunciar la corrupción de las obras mal construidas o demandar ayuda en los sitios de emergencia. Así, la inclinación de estos tuits es negativa: expresan un ánimo pesimista.

Para detectar la inclinación de cada tuit, una primera aproximación es identificar palabras positivas y negativas, según un diccionario ad hoc a esta metodología (sentiment analysis). Cada tuit se puede distinguir como positivo, negativo o neutro.

Con esta metodología, los resultados en el periodo analizado indican que mayormente los tuits han tenido una inclinación positiva, especialmente en el periodo donde la emergencia se agravó en la capital, hacia finales de marzo. Aproximadamente, el 90% de los tuits con alguna inclinación tenía un ánimo positivo.

Luego de este pico de optimismo, se registra una estabilidad positiva, con altas y bajas, donde alrededor del 70% de los tuits tuvo esta inclinación favorable, entre finales de marzo y mediados de abril.

Actores de la fuerza

Otro aspecto interesante es ver qué cuentas fueron las más retuiteadas cuando usaron el hashtag. Sorpresivamente, la cuenta de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es la que encabeza el número de retuits (casi 3,300).

Como es natural, los tuits del presidente Kuczynski fueron altamente difundidos. Las cuentas del Ministerio de Salud y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) también adquirieron protagonismo.

Sorpresivamente, dentro de este top five se encuentra la cuenta de la primera dama Nancy Lange, la cual se estrenó en Twi-tter justamente en esta coyuntura. Es resaltante que esta lista no incluya a ministros como Zavala, Nieto o Vizcarra, ni a políticos de otras tiendas.

El éxito de #UnaSolaFuerza podría deberse a su despolitización, al uso como canal de expresión optimista, a su asociación a las Fuerzas Armadas y ministerios claves. En suma, a su alejamiento mediático de políticos (salvo el presidente) y tecnócratas.


CIFRAS

  • 84,000 tuits y retuits tuvo #UnaSolaFuerza entre el 25 de marzo y el 12 de abril.
  • 70% de los tuits y retuits con alguna inclinación fueron positivos.

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