En las cuencas alta y media del río Santa se han identificado 46 puntos de contaminación, que afectan seriamente la calidad de las aguas de la fuente natural, por lo que se pondrá en marcha un plan de recuperación, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
A fin de lograr su rescate y protección mediante un trabajo articulado y participativo con las autoridades regionales y locales, la ANA —en coordinación con su sede la Autoridad Local del Agua Huaraz— realizará este viernes 26 el lanzamiento del plan de recuperación.
Para lograr este objetivo, promoverá la formación de una comisión multisectorial que se encargará de desarrollar las acciones técnicas y administrativas, además de elaborar el plan estratégico para la recuperación de este importante río, y que será oficializada a través de una resolución suprema.
Este grupo tiene previsto integrar a las autoridades regionales y locales, organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, representantes de las instituciones públicas y privadas, de las comunidades campesinas y nativas y de la sociedad civil organizada que desarrollan actividad a lo largo de la cuenca ubicada entre los departamentos de Áncash y La Libertad.
Durante el lanzamiento del plan se presentarán los resultados del primer trabajo de monitoreo del Santa y en el cual se identificaron nueve puntos de vertimientos de aguas residuales industriales, dos de aguas residuales de pasivos ambientales, siete de aguas pluviales.
Además, 14 de aguas residuales domésticas, nueve botaderos de residuos sólidos y cinco vertimientos de aguas residuales de baños termales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.