El presidente de la República, Ollanta Humala, se mostró hoy a favor de revisar la legislación vigente para permitir que personas menores de 18 años responsables de crímenes atroces puedan ser recluidas en penales de alta seguridad.
“Me parece que tenemos que poner leyes más rígidas sobre este tema, y ese reto le toca al Congreso de la República y al Poder Judicial”, manifestó el jefe del Estado.
Asimismo, dijo que ya es tiempo de evitar “que este tipo de delincuentes se amparen en tener menos de 18 años para seguir en ‘Maranguita’, en clara referencia a ‘Gringasho’, recapturado ayer en Santa Anita luego de escapar del centro de menores.
Indicó que en el referido establecimiento correccional para menores no pueden cohabitar jóvenes de 14 o 15 años con otro de 17 años, “prontuariado por haber asesinado”. Ello representa un riesgo para los primeros, que podrían ser “sojuzgados” por los más avezados en el crimen, anotó.
En tal sentido, refirió que quienes cometan crímenes de gravedad, puedan ser recluidos “en penales comunes para delincuentes de alta peligrosidad”. “Tenemos que ponerle un alto a estas sinvengüenzadas”, subrayó.
QUE SE MUESTREN LOS ROSTROS
El mandatario también se mostró a favor de que se revisen las leyes que protegen la identidad de individuos que incurren en delitos como el asesinato, como ha ocurrido en el caso de ‘Gringasho’.
“¿Cómo podemos proteger la cara de un delincuente y no el rostro de nuestros hijos? Son situaciones contradictorias que hacen débil a nuestra democracia”, señaló, para luego afirmar que toda la sociedad es víctima de estas acciones delincuenciales, y no se le brinda una protección similar.
Por ello, el presidente Humala dijo que también tendría que darse a conocer la identidad de los padres de ‘Gringasho’, ya que es cuestionable que “hayan podido formar a un miserable así”.
Respecto al pedido municipal y vecinal de trasladar el establecimiento juvenil de ‘Maranguita’, anotó que no habría problema en concretar ello, siempre y cuando se diga primero a dónde irá este.
“El problema es que nadie quiere tener algo como ‘Maranguita’ en su jurisdicción. Cuando este se hizo, toda la zona circundante era pampa”, recalcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.