20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huelga médica: Acuerdo entre galenos y el gobierno vuelve a entramparse

La Federación Médica Peruana asegura que el Ministerio de Salud no quiere ceder en su posición sobre el aumento salarial. “Falta decisión política”, reclamó.

EN ESPERA. Médicos piden a las autoridades que reflexionen. (Heiner Aparicio)
EN ESPERA. Médicos piden a las autoridades que reflexionen. (Heiner Aparicio)

Luego de que la Federación Médica Peruana (FMP) anunciara que llegó a un consenso con el gobierno en casi todos los puntos para terminar con la huelga que empezó hace 109 días, el presidente de este gremio, Jesús Bonilla, indicó que no quieren escucharlos en uno de los temas más importantes: el incremento de salarios.

“Lo que hace falta es una decisión política. Esto se podría resolver en menos de una hora. Nosotros hemos cedido en los tres primeros puntos, incluso les hemos dicho que no nos aumenten en este año, pero que debemos ponernos de acuerdo”, enfatizó Bonilla.

[¿Sabés qué plantean los médicos y qué plantea el Ministerio de Salud?]

Esto entrampa nuevamente las conversaciones entre la FMP y el Ministerio de Salud. A su turno, el director de la Oficina de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, dijo que los médicos han generado “sobreexpectativas” respecto al incremento de sus salarios.

A juicio del funcionario, la Federación ha hecho creer a sus bases que “pueden arrancarle al Ejecutivo un nuevo aumento sobre otro que ya se hizo”. Eso –expresó– no es posible y “no solo por un tema de dinero, sino por responsabilidad, porque ya se ha acordado una política remunerativa firmada por ellos”.

Al respecto, el congresista Segundo Tapia manifestó que la situación actual de la huelga médica justificaría la interpelación de la ministra de Salud, Midori de Habich, en el Congreso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.