19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaycán ya es distrito y esto es lo que debes saber

“Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Creación del Distrito de Huaycán” fue promulgada hoy por el Congreso de la República.

Los primeros pobladores de Huaycán eran en su mayoría hijo de migrantes.
Los primeros pobladores de Huaycán eran en su mayoría hijo de migrantes.
Esther Vargas

Esther Vargas

@esthervargasc

Durante muchos años, dirigentes vecinales de Huaycán pidieron que su localidad se separe de Ate y se convierta en distrito. Tras idas y venidas, y denuncias de olvido por parte de la autoridad local, al fin se consiguió el objetivo.

El Congreso de la República promulgó hoy “la Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la Creación del Distrito de Huaycán”. Se esperaba que el Gobierno lo hiciera, pero tras el plazo constitucional el Legislativo tomó la decisión.

Huaycán, cuyo nombre oficial es “Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán”, se ubica al este de Lima, a la altura del kilómetro 16,5 de la Carretera Central. La localidad, que será distrito, está habitada principalmente por inmigrantes que ocuparon el área buscando mejorar su nivel de vida, así como mayores oportunidades de trabajo en la capital.

Huaycán y las huellas del terror

Huaycán es un lugar con historia. Durante la época más feroz del terrorismo, sus habitantes vivieron bajo amenaza. El informe de la Comisión de la Verdad y Reconcialiación destaca que el Cono Este de Lima fue el principal escenario de la violencia política en la capital.

“En primer lugar, por las consideraciones estratégicas en el ámbito urbano que identificó el PCP-SL en el marco de su denominado «equilibrio estratégico», entre las que destacaban el hecho de ser una zona donde se localizaban sectores obreros con larga tradición organizativa, un considerable número de asentamientos humanos de reciente creación y una vía importante de abastecimiento para la ciudad”, dice el documento, donde se menciona a Huaycán, un proyecto concebido por la Izquierda Unida, desde la Municipalidad de Lima.

El Programa de Habilitación Urbana del Área de Huaycán (PEHUH) fue creado el 3 de mayo de 1984 por resolución de Alcaldía No. 40 de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM).

Los primeros pobladores de Huaycán eran, en su mayoría, hijos de migrantes, detalla el informe. De acuerdo con un censo (1985) realizado por los propios pobladores inmediatamente después de la ocupación del terreno se tenía este registro detallado: un 48% de los jefes de familia había nacido en Lima; la población estaba compuesta por jóvenes familias que habitaban anteriormente en barriadas del propio distrito de Ate-Vitarte (38%) o de distritos aledaños tales como El Agustino, Chaclacayo y Lurigancho, en condición de alojadas o inquilinas. Otro dato: un 49% de la comunidad era menor de 18 años y un 35% se encontraba entre los 19 y 35 años.

Sendero Luminoso tendría presencia en la zona. Y los pobladores de Huaycán vivieron entre los conocidos rastrillajes de las Fuerzas Armadas – que sembraban miedo – y el terror de los subversivos.

Una heroína

El nombre de Pascuala Rosado está ligado a Huaycán. Fue una de sus víctimas más notables, señala el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta arequipeña llegó con su familia a Huaycán y muy pronto se convertiría en una activa dirigente.

Pascuala Rosado era luchadora y enérgica. Pedía paz para su pueblo, y luchaba por una vida mejor. Se enfrentó a Sendero Luminoso pidiendo que no ingresen a la comunidad. Esto le costó la vida. El 6 de marzo de 1996 fue asesinada por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista. Días antes había pronunciado este discurso, citado por La República: “El propósito de los senderistas es atemorizar a la población, amedrentarlos con el fin de estar aquí e imponer sus ideas y sus métodos(…) Yo voy a combatir al terrorismo con otras armas. (…) El senderismo tiene su caldo de cultivo en la pobreza, en la gran desocupación existente, en la falta de trabajo. Nosotros creemos que si damos fuentes de trabajo a la población, ésta contará con recursos económicos y desaparecerá ese caldo de cultivo”.

Un nuevo tiempo


La Ley N° 30544, que contiene un solo artículo, es una iniciativa de la bancada de Fuerza Popular. Fue aprobada por la Comisión Permanente el pasado 31 de enero y exonerada del trámite de segunda votación por acuerdo de la Junta de Portavoces. La respectiva autógrafa de ley fue enviada a Palacio de Gobierno el 9 de febrero pasado.

Ahora solo falta reglamentar y establecer cómo será el proceso para concretar la creación del distrito.

Hoy Huaycán es una zona caracterizada por el comercio y el empuje de su gente. El pasado quedó atrás, pero nadie quiere repetir la historia de terror. Hoy que serán distrito, los vecinos enfrentan nuevos retos para mejorar su calidad de vida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.