15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huancavelica: Liberaron a 7 manifestantes acusados de haber agredido a policías

Luego de cuatro días de protestas, se levantó el paro que dejó 19 custodios heridos.

Manifestantes de Tayacaja fueron liberados. (Elmer Canchanya)
Manifestantes de Tayacaja fueron liberados. (Elmer Canchanya)

Las siete personas detenidas por las violentas protestas en Tayacaja, Huancavelica, que dejaron más de 19 policías heridos, fueron liberados este viernes tras el levantamiento del paro indefinido que acató la localidad.

Ángeles Contreras Peñaloza (34), Lucio de La cruz Meza (54), Yeni Guillén Carhuacusma (29), Nilton O. Huamán Barrera (23) José Linares Isidro (33), Hugo Morales Contreras (51) y Hiersey Fernando Carbajal Bendezú (31) fueron puestos en libertad.

[Huancavelica: Levantan paro en Tayacaja luego de 4 días de protestas]

El jefe regional de la Policía de Junín, general Jesús Ríos, precisó que los cuatro agentes secuestrados el pasado jueves por los manifestantes fueron liberados este viernes a las 9:30 a.m. y trasladados al hospital de Huancayo, para una evaluación médica.

Ellos son el técnico de primera Carlos Revilla Pacallo y los suboficiales de tercera Edison Ari Flores, Heral Colque Quispe y Gustavo Argote Vila.
“Un equipo de investigación viene reuniendo evidencias para identificar, ubicar y capturar a los agresores de los agentes policiales”, dijo.

[Huancavelica: Mira la brutal agresión a un policía en tercer día de paro indefinido]

Los enfrentamientos más fuertes ocurrieron el jueves, cuando la Policía intentó liberar la vía en el sector denominado Cruce Imperial, bloqueada por manifestantes que exigían al Ejecutivo la construcción de la Universidad Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, que ha sido aprobada por ley.

Los manifestantes decidieron suspender la medida de fuerza –que duró cuatro días– luego de que se acordara conformar una comisión organizadora para el funcionamiento de la universidad. El alcalde de Tayacaja, Moisés Vila, en tanto, ofreció disculpas por la agresión a los policías. “Hubo excesos de la ciudadanía y de los policías, por nuestra parte pedimos disculpas para los policías y el pueblo”, dijo.

SABÍAS QUÉ

  • En los enfrentamientos, cinco civiles quedaron heridos, uno de ellos de bala.

  • La Fiscalía Provincial Penal de Tayacaja abrió investigación por los hechos de violencia con la PNP.

Por Carlos Rivero (crivero@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.