El deslizamiento de un cerro, a la altura del puente Cuenca, en Huancavelica, debido a las intensas lluvias, represaron las aguas del río Mantaro, por lo que las autoridades dispusieron que se realicen trabajos para evitar el desembalse del río que pondría en peligro a varios poblados.
Guillermo Quispe Torres, gerente regional de infraestructura de la región, dijo que personal de Provías Nacional, miembros de la Policía Nacional, y el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, llegaron al lugar llevando maquinarias y explosivos para dinamitar la masa de lodo y piedras que han represado el río.
Díaz manifestó que el problema se debe solucionar a la brevedad, pues si las aguas se siguen represando el río puede desbordarse e inundar la zona de Izcuchaca, Mejorada y Mantacra, poblados de las provincias de Huancavelica y Tayacaja, respectivamente.
Las lluvias caen en esa zona incesantemente desde hace varios días provocando deslizamientos en las diferentes carreteras de esa parte de la sierra central, pero la caída de este cerro en Cuenca es de mayor gravedad.
El embalse del río Mantaro que formó una laguna, se produjo a las 4 a.m. en la localidad de Huayllapampa, distrito de Cuenca, provincia Huancavelica, cuyos pobladores además de los de Cuenca e Izcuchaca evacúan a zonas seguras, como medida de prevención, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
Personal de Provías verificará la situación de la carretera Huancavelica–Huancayo, que hasta el momento no se encuentra afectada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.