19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Homofobia y redes sociales: ¿Por qué no eliminamos los comentarios ofensivos?

Este martes celebramos nuestra diversidad en el Día Internacional del Orgullo LGTB, pero nos encontramos con unos cuantos aguafiestas en Facebook.

Día del Orgullo LGTB: El silencio no es una opción. (Renzo Salazar)
Día del Orgullo LGTB: El silencio no es una opción. (Renzo Salazar)
Diego Pereira

Diego Pereira

@acunerme

Este martes 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTB, fecha que existe para recordarnos que ninguna persona debe ser discriminada ni avergonzarse por quién es, sea cual sea su sexo, orientación o identidad sexual.

[YoMarcho: ¿Los limeños están a favor o en contra de los derechos LGBT?]

Es un día para celebrar nuestra diversidad. Sin embargo, siempre hay aguafiestas y fue gracias a ellos —y a sus comentarios— que Perú21 fue tendencia en Twitter por unos momentos:


Esto fue lo que pasó. En Perú21 actualizamos la foto de perfil de nuestra página de Facebook, mostrando así nuestro apoyo a la lucha por un país más igualitario. Los comentarios que esto provocó fueron recopilados por el periodista Israel Vera en un post:

Uno de los más tristemente graciosos, el que dice no ser homofóbico pero fantasea (con mala ortografía) con cometer un crimen de odio:


Mientras tanto, esto pasaba en Twitter:







¿Y por qué contestamos si más fácil sería borrar y bloquear? Esther Vargas, nuestra editora de Audiencias, lo aclara:

“Decidimos no borrar los comentarios ofensivos para evidenciar el grado de intolerancia y homofobia que persiste en nuestra sociedad. Todos los derechos son importantes y (también) todas las minorías, y Perú21 se ha identificado con estas causas. Tratamos todos los temas con rigor y preocupación, pero este en especial siempre desata polémica. Sin embargo estamos listos y dispuestos a afrontar la crítica”.

Y todo está muy bien pero, ¿qué más podemos hacer? Para averiguarlo, conversamos al respecto con Alberto Hidalgo, asesor en incidencia política de la ONG PromSex.

En principio, Hidalgo nos recordó una triste verdad: “Hace falta una ley o normativa que permita perseguir los crímenes de odio y también la incitación al odio y no solo en redes sociales”.

Pero el portavoz de PromSex también nos indicó que la clave está en la educación. Esto porque por lo general escuchamos que un comentario homofóbico es defendido bajo la falacia de ser “una opinión” (lo cuál no puede ser una excusa para atacar a alguien):

“El instrumento más eficaz (contra la homofobia) es la educación: que los jóvenes de hoy, los adolescentes de hoy, no sean los homofóbicos de mañana, es necesario tener una educación mucho más inclusiva, hablar en las escuelas, tener educación sexual integral que también aborde el tema de la diversidad sexual y de género”.

Eso sí, Hidalgo resalta que son necesarios las normas para impedir que exista impunidad. Mientras tanto, seguiremos respondiendo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.