Un día después que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, pidiera que los ataques con granadas sean considerados actos de terrorismo, tres granadas han sido encontradas en distintos puntos de Lima. Lo curioso: en el mismo lugar se encontró un trapo rojo con una hoz y un martillo.
JICAMARCA
Primero, una granada y una banderola (hecha con un trapo) fueron encontrados colgados en un árbol frente a una vivienda de Jicamarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Aquí el reportaje inicial de 90 Segundos:
Según ATV Noticias, un grupo de policías recorrió la zona ante la posibilidad de encontrar nuevos explosivos.
Al culminar la revisión se reportó que la UDEX desactivó dos granadas: una fue encontrada en el sector Villa Unión y la otra que colgada de un árbol en la zona de Media Luna.
HUACHIPA
Otra granada, la tercera en lo que va de la mañana, ha sido hallada en el puente Huaycoloro. Ffectivos policiales de UDEX fueron al lugar para desactivar el artefacto explosivo.
No hubo ningún inconveniente. Sin embargo, nuevamente se reportó la presencia de un trapo rojo con la hoz y el martillo.
¿TERRORISMO?
A primeras horas de la mañana, la Policía remarcó que las granadas fueron encontradas con banderolas de Sendero Luminoso. Carlos Vargas, comisario de Jicamarca, sugirió la posibilidad de que se trate de grupos ligados a movimientos terroristas, por lo que reportó el hecho a la Dirección contra el terrorismo (Dircote).
Sin embargo, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén fue enfático en aclarar que “no tenemos terrorismo en Lima, tenemos actos criminales, el terrorismo está confinado”.
Esto agregó la agencia Andina antes del hallazgo de la granada en Huachipa:
Este es el tercer caso de aparición de explosivos en las calles de Lima en menos de 72 horas. Anoche, otro explosivo fue encontrado cerca del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en Lima Cercado, el cual fue desactivado por los especialistas de Udex.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.