Con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, el presidente Ollanta Humala concedió la gracia presidencial de conmutación de la pena a 13 internas de diferentes establecimientos penitenciarios del país.
La ministra de Justicia, Eda Rivas, fue la encargada de elevar las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que luego fueron promulgadas a través de diversas resoluciones supremas.
Con esta medida se redujo a la mitad la pena a tres internas peruanas de los establecimientos penitenciarios Virgen de Fátima, Ancón II e Ica; y 10 extranjeras de los penales Ancón II, Chorrillos I, Virgen de Fátima y Arequipa.
La Comisión de Gracias Presidenciales consideró que estas internas, que purgaban condena por tráfico ilícito de drogas (‘burriers’), mostraron su arrepentimiento por el delito cometido, lo cual garantiza su resocialización.
Además no cuentan con antecedentes penales y el equipo de profesionales penitenciarios ha emitido informes psicológicos y sociales favorables.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.