26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Gobierno busca frenar los crímenes de odio contra la comunidad LGTB

Tras la publicación del decreto legislativo, estamos a un paso de hacer historia, pero todavía falta un paso importante…

El Gobierno está a un paso de hacer historia con su protección a la comunidad LGTB. (Renzo Salazar)
El Gobierno está a un paso de hacer historia con su protección a la comunidad LGTB. (Renzo Salazar)
Diego Pereira

Diego Pereira

@acunerme

Estamos a un paso de hacer historia. Este viernes, el Gobierno peruano incluyó la protección de la orientación sexual y la identidad de género a través de una serie de modificaciones en el Código Penal.

Esto, en concreto, significa que —desde mañana, sábado 7 de enero— se considerará como circunstancia agravante si el delito es motivado por la intolerancia o discriminación hacia la comunidad LGTB en nuestro país.

Hasta hoy nuestro Código Penal era bastante general respecto a las agravantes por intolerancia o discriminación, dejando a interpretación de jueces y fiscales la protección de la orientación sexual y la identidad de género.

Como explica Bruno Fernández De Córdova Jauregui para Sin Etiquetas, estas modificaciones harán que los crímenes de odio sean identificados como tales y sancionados con mayor severidad.

Pero.. ¿Que es un crimen de odio? Pues no es tan complicado de definir, aunque sí abarca bastantes posibilidades, ya que ocurre cuando una persona ataca a otra motivada —única y exclusivamente— por los prejuicios que tiene en torno a ella.

Esto significa que un crimen de odio incluye la discriminación por nivel socioeconómico, edad, sexo, identidad de género, religión, raza, nacionalidad, ideología y demás.

No cantemos victoria

Decíamos al inicio de esta nota que estamos a un paso de hacer historia. ¿La razón? El decreto legislativo aún deberá pasar por la revisión del Congreso de la República.

Esto está establecido en el artículo 90 del Reglamento del Congreso:

Por supuesto, hay reglas. La comisión que reciba este decreto deberá presentar un dictamen al respecto en 10 días o menos y el resultado tendrá tres posibilidades:

  1. Le da el visto bueno,
  2. Recomienda su derogación o
  3. Recomienda su modificación

Eso significa que, si se considera que el decreto va en contra de la Constitución y/o excede el marco de delegación de facultades, puede ser modificado en parte o en su totalidad.

En todo caso, pronto conoceremos el desenlace.

DATO

  • Otro decreto legislativo publicado hoy, que declara en emergencia el Instituto Nacional Penitenciario, determina también que la población penitenciaria vulnerable recibirá tratamiento especializado e integral.

.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

LGTB