17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuero Militar Policial investiga a dos comisarios por ‘policías fantasmas’

En las dependencias de Apolo y de Independencia –a cargo de dichos oficiales– se hallaron “graves irregularidades que configuran delitos de función”.

Fuero Militar Policial investiga a dos comisarios por ‘policías fantasmas’. (USI)
Fuero Militar Policial investiga a dos comisarios por ‘policías fantasmas’. (USI)

El Fuero Militar Policial, a través de la 13 Fiscalía Militar Policial del Centro, abrió investigación preliminar por delitos de función contra el comandante PNP Segundo Aguilar Ávila, comisario de Apolo (La Victoria), y el comandante Walter Zavala Rivera, comisario de Independencia, tras conocerse la existencia de ‘policías fantasmas’ en las dependencias que manejaban.

Según señala el fuero, en las comisarías que administraban los oficiales mencionados se detectaron “graves irregularidades que configuran delitos de función sancionados drásticamente por el nuevo Código Penal Militar Policial (CPMP)”.

La investigación en ambos casos alcanza a todos quienes resulten responsables por los delitos investigados, que según la motivación fiscal serían Desobediencia (artículo 117) y omisión de cumplimiento de deber en función operativa (artículo 127), sancionados con pena privativa de la libertad de hasta seis años de cárcel.

Asimismo, se abrió investigación contra el personal del Escuadrón de Emergencia Norte donde cinco oficiales fueron separados por violar las normas del Código al incurrir en acciones contra civiles (presunta extorsión y secuestro contra un ciudadano).

Finalmente, el mismo despacho fiscal inició investigación contra el jefe de la Dirincri de Ventanilla y los suboficiales Edgar Guzmán Pereda y Juan Pinto Aro por acciones similares.

Consultado al respecto el presidente del Fuero Militar Policial, general de Brigada EP ( r ) Juan Pablo Ramos Espinoza, indicó que este organismo respalda la iniciativa del Ministerio del Interior de poner orden en las comisarías.

En ese sentido, señaló que a través de las fiscalías militares en Lima y el interior del país se dispuso redoblar acciones de prevención del delito y de investigación contra malos efectivos, exigiendo en los casos que corresponda la captura y detención preliminar.

Por otra parte, Ramos Espinoza recordó que la Oficina de Denuncias, Quejas y Reclamos del Fuero Militar Policial, recientemente implementada, recibe todas las denuncias de los ciudadanos contra malos integrantes de la PNP y de las Fuerzas Armadas en situación de actividad. Dicha oficina atiende a la ciudadanía de lunes a viernes en la avenida Arequipa 310, en Santa Beatriz, Cercado de Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.