25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En el 2015 se presentaron ante el Ministerio Público 11,871 denuncias por corrupción de funcionarios

Entre estos están casos como La Centralita, La Centralita II, el Caso Antalsis.

De 11,871 denuncias, solo 1,270 han sido formalizadas (Ministerio Público)
De 11,871 denuncias, solo 1,270 han sido formalizadas (Ministerio Público)

Durante el año que termina este jueves, de las 11,871 denuncias por corrupción de funcionarios presentadas ante el Ministerio Público, 1,270 fueron formalizadas por las fiscalías especializadas y pasaron a la etapa de investigación preparatoria, según un comunicado oficial de la institución. Se añadió que de esas acusaciones, 123 ya se encuentran en la etapa de juicio oral.

También se informó que existen más de 20 casos emblemáticos en las fiscalías supraprovinciales especializadas, de los cuales más de tres pasarán a juicio oral en 2016.

Entre estos últimos están los casos como La Centralita, cuya carpeta incluye a más de 60 investigados y ya se encuentra en etapa de investigación preparatoria, el caso está a cargo del fiscal Elmer Chirre. Así como, La Centralita II, el Caso Antalsis, Caso Antalsis-Cajamarca, y dos carpetas fiscales más relacionadas a Antalsis por licitaciones irregulares.

Se indicó que el fiscal Hamilton Castro investiga los casos Lava Jato, Chavín de Huántar, Pasco II y Pasco III, Global.
Además, el magistrado Castro está a cargo de los procesos que permitirán la recuperación de activos de los ilícitos cometidos por Vladimiro Montesinos.

Al respecto, se detalló que hay dos procesos fiscales: uno contra Yuri Khozyainov y Lioubov Khozyainova, y el otro contra Evgeny Ananev, que han permitido la demanda de un total de US$ 1’373,129, los cuales corresponden a S/. 4’082,313 más los intereses que se generen a la fecha de ejecución de sentencia por lavado de activos.

Por otro lado, a inicios de 2016 las coordinaciones del fiscal Castro con la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación permitirán la probable recuperación de US$ 6 millones de la red de corrupción de Vladimiro Montesinos.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que el fiscal Walter Delgado, está cargo de los casos Gregorio Santos, Tumbes (contra Gerardo Viñas Dioses), Burgos (exalcalde de San Juan de Lurigancho), ‘Narcoindultos’ (lográndose condena contra Miguel Facundo Chinguel y otros).

Se añadió que el fiscal Elvis Suárez tiene el caso Sunarp (vinculado a la red Orellana) y el de Cartas Fianza Coopex. Además, la investigación al ex presidente regional de Pasco, Klever Meléndez; y el de SERVIUNI, referido a Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala. El fiscal Andrés Montoya, está a cargo de los casos Caja Metropolitana, Caso Callao contra el Gobernador Regional Félix Moreno.

El Fiscal Superior Coordinador, César Zanabria, comentó que el trabajo durante este año ha sido intenso y que el 2016 continuarán trabajando bajo los principios de independencia y autonomía, de acuerdo con el comunicado.

Se puntualizó que en el Perú existen fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios en 31 distritos fiscales, con un aproximado de 391 fiscales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.