30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiebre Chikungunya: Centros de salud del Perú están en alerta verde por virus

Ante casos autóctonos en países cercanos, como Colombia, es necesario reforzar las medidas de prevención y control.

Ministerio de Salud decretó la alerta verde para sus establecimientos por la fiebre Chikungunya. (Difusión)
Ministerio de Salud decretó la alerta verde para sus establecimientos por la fiebre Chikungunya. (Difusión)

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este martes la Resolución Ministerial N° 695-2014, mediante la cual se declara en situación de “alerta verde” a todos los establecimientos de salud ante el riesgo de transmisión autóctona de la fiebre Chikunguya en el país.

El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, dijo que se trata de una medida preventiva pues en nuestro país no existe circulación del virus. Sin embargo, ante el reporte de casos en países cercanos, como Colombia, es necesario reforzar las medidas de prevención y control.

La norma dispone que el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, las direcciones de Salud, direcciones regionales de Salud, de conformidad a lo dispuesto en la “Declaratoria de alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, podrán incrementar el nivel de la alerta a amarilla y roja, según corresponda.

Velásquez Valdivia resaltó que Perú está preparándose desde inicios de año. Desde el 18 de enero, la Dirección General de Epidemiología (DGE) emitió la alerta para reforzar la vigilancia del mal y en junio se aprobó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre Chikungunya 2014, a través de una resolución ministerial.

Como parte de estas acciones de prevención, las regiones con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad –el zancudo Aedes aegypti– fueron declaradas en emergencia sanitaria y se destinó cerca de S/.16’000,000 a Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes. A estas se unirán Ucayali, San Martin y zonas del VRAEM, sumando un total de S/. 25’000,000.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.