Luego de que se detectaran más de 40 mil casos de fiebre chikungunya en Colombia, así como en otras partes de América Latina, el Ministerio de Salud dispuso declarar en alerta amarilla los hospitales de Lima, Callao y otras seis regiones del Perú.
Esta medida se adopta ante “una inminente propagación de un evento destructivo”, según la resolución ministerial publicada ayer en El Peruano.
Al respecto, el viceministro de Salud, Percy Minaya, dijo que “los establecimientos de salud deberán masificar sus prestaciones de servicios y los controles megambientales”.
Cabe precisar que a la fecha se han reportado en nuestro país 22 casos importados de fiebre chikungunya, de los cuales 11 han sido confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
“Tenemos sistemas de vigilancia bastante sofisticados que nos dicen que tenemos casos importados de fiebre chikungunya en Piura y Cusco, pero a veces no todos los casos se pueden controlar”, advirtió Minaya.
EL VIRUS
Sobre los riesgos de la fiebre chikungunya, el especialista Eduardo Gotuzzo, director de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que la principal preocupación es la incapacidad que causa en las personas.
“Es como una artritis. Son dolores terribles en las articulaciones que pueden durar varios meses. En algunos casos deja secuelas después de la recuperación”, indicó.
Cabe precisar que la fiebre chikungunya es transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de los dolores articulares, produce dolores de cabeza, náuseas y cansancio.
Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali t*ambién han sido declarados en emergencia* debido al flujo migratorio. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.